Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, , fue suspendido y apartado de sus funciones jurisdiccionales por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) mientras dure el proceso disciplinario tras la difusión de los audios de IDL-Reporteros donde se le escucha gestionando tráfico de influencias.

El anuncio fue formulado este mediodía por la presidenta de la OCMA, Ana María Aranda, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Poder Judicial.

Junto con Ríos también fueron apartados de sus funciones otros cuatro magistrados de la Corte chalaca, quienes también estarían comprometidos en hechos irregulares.

Ellos son la jueza Mónica Rosemary Hoyos Pinchi, titular del Juzgado de Paz Letrado de la comisaría Alipio Ponce del Callao, el juez Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez, del 11 Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, su colega Walter Linares Saldaña, del Sétimo juzgado de investigación preparatoria del Callao y Miguel Ángel Miranda Mendoza, del Quinto Juzgado de Familia del Callao.

Igualmente, fueron separados de sus funciones tres servidores de la citada instancia jurisdiccional. Ellos son Gianfranco Martín Paredes Sánchez, Milton Aparicio Lezama y Verónica Esther Rojas Aguirre, presuntamente implicados en hechos irregulares.

La jefa de la OCMA enfatizó de que, tanto los magistrados como los mencionados servidores, fueron separados de sus cargos para evitar “el riesgo de que cometan nuevas irregularidades”.

Indicó que un equipo de integrantes de la OCMA visitó la Corte de Justicia del Callao donde acopió las pruebas que permitieron emitir la decisión de suspenderlos en sus cargos mientras se realizan las indagaciones respectivas.

“Hemos escuchado opiniones de que la OCMA no quiere tomar una decisión,que habría un aparente proteccionismo y tolerancia, eso es falso, hacemos un trabajo serio”, subrayó Aranda.

Es bien importante que se haya entendido ahora que es necesario fortalecer el órgano de control”, añadió.

La funcionaria destacó la conformación de una comisión de expertos para iniciar la reforma de la judicatura. Sin embargo, anunció que el Poder Judicial también formó una comisión integrada por jueces supremos y la titular de la OCMA.

“Estamos con toda la idea de hacer mejoras, de hacer cambios”, finalizó.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y a Juanita Mendoza, víctimas del odio y del machismo.