Representantes de las bancadas hacen llamado al presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Representantes de las bancadas hacen llamado al presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

Ocho bancadas se sumaron al pedido que hizo la Mesa Directiva del al presidente para que promulgue la ley de retiro del 25% de los fondos de los aportantes a las .

En la carta, suscrita por ocho de los nueve portavoces congresales, con excepción del Partido Morado, manifiestan que la crisis sanitaria originada por el ha afectado la situación económica de las personas.

“Los trabajadores aportantes no pueden esperar más, ¿vamos a permitir que millones de familias sean condenadas a la indigencia al no poder satisfacer sus necesidades elementales de alimentos y medicinas?”, se lee en el documento.

Asimismo, le preguntan a Martín Vizcarra: “¿va usted a seguir defendiendo a las AFP que pretenden repartirse millonarias utilidades? ¿o va a permitir que los trabajadores retiren libremente los fondos que les pertenecen por ser justicia?".

La autógrafa del proyecto en cuestión fue remitida al jefe de Estado el 6 de abril. El mandatario tiene 15 días hábiles, es decir hasta el 29 de abril, para pronunciarse si la observa o la promulga. También puede optar por no responder.

Si el jefe de Estado decide observarla, la autógrafa será devuelta al Congreso para que la revise y ahí el Parlamento podría promulgarla por insistencia. Sin embargo, si al término del plazo para que el Ejecutivo se pronuncie, no lo hace, el presidente del Parlamento puede proceder con la publicación de la norma.

TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: conoce los distritos con mayor cantidad de casos por Covid-19

TAGS RELACIONADOS