Obispos emitieron comunicado. (Referencial)
Obispos emitieron comunicado. (Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La , que reúne a los obispos del país, emitió un comunicado en rechazo al uso del (AOE), conocida como la 'Píldora del día siguiente', a dos días de que un juzgado ordene su entrega gratuita en centros de salud.

"Rechazamos la medida cautelar emitida por el Juez del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, pues basta el sentido común para ver con claridad que el supuesto bien que se quiere lograr con el uso de la píldora, no es mayor que la vida del concebido", argumenta el escrito.

Los obispos señalan que "reafirman el valor de la vida humana" y por tal motivo denuncian que "esta viene siendo manipulada por una ideología" que pretende redefinir conceptos como el inicio de la vida, la concepción y el embarazo.

En el pronunciamiento los obispos señalan que les llama la atención que la definición utilizada sobre la concepción para defender el efecto no abortivo de la PDS, tome como referencia el significado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no el de la Constitución Peruana.

Hacen mostrar también su preocupación porque personas "llamadas a hacer cumplir la Constitución hayan acogido iniciativas que desprotegen al concebido". Según los obispos, estos se encuentran en las carteras de Salud, Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, piden a la Defensoría del Pueblo "defender la vida del concebido, el cual, al no tener voz, necesita ser protegido, según las leyes peruanas, como sujeto de derechos frente a diversos intereses".

Por último, señalan su confianza en que la medida sea revocada en una instancia mayor.

DATOS

  • El último lunes El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia en todos los centros de salud públicos del país.
  • El martes Pedro Pablo Kuczynski al ser consultado sobre el tema ironizó señalando que "Vamos a consultarle al Cardenal primero".