Costo final del proyecto Línea Amarilla se elevó en más de 110 millones de dólares debido al túnel. (Foto: GEC)
Costo final del proyecto Línea Amarilla se elevó en más de 110 millones de dólares debido al túnel. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

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El túnel de la obra , que estuvo a cargo de la empresa brasileña , mediría 1,6 metros y no 2 kilómetros como se consignó en el contrato final. Pese a ello, el costo final del proyecto se elevó en más de 110 millones de dólares.

Según el programa 'Cuarto Poder', en junio de 2009 la constructora brasileña presentó su propuesta a la donde describía las obras que iba a ejecutar. Allí mencionaba la Vía Expresa Línea Amarilla.

Precisa que los 1,600 metros de túnel aumentaron en la evaluación técnica y de ingeniería civil de la iniciativa que el municipio encargó al ingeniero mecánico electricista Alfredo Solimano, quien en su informe dijo que la medida era de 1,913 metros.

Fue por el factor túnel que este ingeniero elevó el costo final del proyecto en más de 110 millones de dólares. Sin embargo, el contrato de concesión dice que el túnel mide aproximadamente 2 kilómetros. La página web de Lamsac señala lo mismo.

Al parecer la longitud del túnel es menor y más cercana a lo que señaló OAS en su propuesta original del 2009. El dominical hizo una primera medición utilizando Google Earth, que arrojó una longitud de 1,620 metros.

Asimismo, usando el contómetro de un vehículo, se obtuvieron 1,600 metros. Finalmente, se recurrió a los planos del proyecto elaborados por la supervisora Nippon Koei. Allí señala que la longitud total es de 1,800 (incluyendo rampas de acceso), mientras que la longitud techada es de 1,620 metros.

La poca claridad sobre la longitud real del túnel deja varias interrogantes al aire, como si la diferencia implicó mayores costos y por ende, mayores cobros y aumento de peajes por parte de OAS.

Al respecto, Cecilia Ruiz, abogada experta en contratos públicos, refirió que si se han hecho las proyecciones sobre una medida incorrecta, definitivamente estamos ante un elemento de fraude en un contrato, que sería viciado y nulo.

"Se ha incorporado al contrato un dato falso con una medición falsa y esa medición va a acarrear que el contrato se haga más oneroso y que evidentemente exista una inversión ficticia. En consecuencia, estamos ante un elemento fraudulento", enfatizó.

Cabe indicar que Leo Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña OAS, declarará ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato el martes 11 y miércoles 12 de junio en la ciudad de Curitiba en Brasil.