¿OBRAS SON AMORES? Investigada en su país, OAS ejecuta obra Línea Amarilla en nuestro país. (Nancy Dueñas)
¿OBRAS SON AMORES? Investigada en su país, OAS ejecuta obra Línea Amarilla en nuestro país. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Destape. El abogado y empresario Leonardo Meirelles, testigo clave que se acogió a la confesión anticipada en el caso Lava Jato, que investiga casos de corrupción en , reveló que la constructora pagó propinas (léase coimas) en nuestro país.

"Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad… Los de OAS requerían que se hicieran pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash", afirmó el testigo en diálogo con los enviados del portal IDL Reporteros.

Conocido como 'doleiro' (traficante financiero), la citada unidad de investigación ubicó a Meirelles en la sede de la Policía Federal de Brasil en Curitiba, donde también están detenidos Marcelo Odebrecht, presidente de la corporación que lleva el mismo nombre y Otávio Marques de Azevedo, jefe de Andrade Gutiérrez, actualmente investigados por presuntos actos de corrupción.

Tras haber confesado la ruta del dinero para el pago de coimas, Meirelles, arrestado en marzo del 2014, fue liberado por la justicia brasileña.

Manifestó que también observó cómo otros 'doleiros', Rafael Angulo y Adarico Negromonte, trajeron dinero en efectivo a Lima.

"Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico. Lo embalaban bien comprimido, bien pequeño y se lo colocaban alrededor de las piernas, con medias de compresión. Llevaban entre 200 y 400 mil dólares en cada viaje. Yo vi unos cuatro o cinco viajes de ellos", manifestó.

El testigo reveló que en una ocasión llegó a Lima en un avión particular portando una maleta con US$200 mil en efectivo, monto que –según dijo– entregó en el mismo aeropuerto a un enviado a la mencionada firma brasileña.

Según la investigación, Angulo también confesó que entregó dinero a Alexandre Mendonca, gerente de contratos de la empresa OAS en Lima.

Meirelles dio fe de esa operación. "Lo de Rafael (Angulo) es verdad (…) Yo presencié que llevaron en total (en varios viajes) un aproximado de 1'500,000 dólares entre finales del 2012 y 2014", añadió.

Actualmente, la Policía Federal espera los resultados de las pesquisas sobre 4,800 operaciones que se hicieron entre el 2009 y el 2014, para conocer quién pago qué, a quién y cómo.

HAY QUE FISCALIZAREn tanto, en diálogo con Perú21, el legislador Carlos Bruce (CP) indicó que tras conocerse esta revelación el Parlamento asumirá su función fiscalizadora.

"Con esta información se podrían tomar acciones", señaló.

Recordó que la constructora OAS, filial Perú, tiene dos obras de envergadura, entre ellas la Línea Amarilla, que empezó a ejecutarse en la anterior gestión municipal y el Centro de Convenciones, ubicado en la avenida Javier Prado, en el distrito de San Borja.

Sobre esta última obra, advirtió que no hubo licitación. "Como había urgencia por la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del FMI, se hizo un concurso que no tenía las formalidades de una licitación", sostuvo.

"Habría que preguntarse cuáles son las obras en las que se pagaron las coimas para saber si son de responsabilidad municipal o del gobierno central. Hay mucho por explicar", subrayó el legislador.

Este diario se comunicó con Alexandre Mendonca, ejecutivo de la firma brasileña mencionado en la indagación, pero no obtuvimos respuesta. Nos contactamos con Ignacio Doadrio, que lleva las relaciones públicas de la empresa, pero declinó responder indicando que los temas aludidos no son de su competencia.

DATOS

  • Según el portal de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre el 2012 y lo que va de este año la filial de OAS en el Perú se adjudicó contratos por 548'468,247 soles.
  • Sus principales contratos fueron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Gobierno Regional del Cusco.
  • El presidente de OAS en Brasil, Jose Adelmario Pinheiro Filho, se encuentra actualmente bajo detención domiciliaria por el denominado caso Lava Jato.

TAGS RELACIONADOS