Cusco.
Cusco.

Los interrogatorios del 11 y 12 de junio que el equipo especial del caso Lava Jato hará en Brasil a , expresidente de , también permitirán corroborar casos que hasta el momento pasaban desapercibidos: uno de ellos, la construcción del hospital Antonio Lorena del , adjudicado a la empresa en 2012.  

Según dos exejecutivos de la constructora que se han acogido a la colaboración eficaz, OAS pagó en coimas S/16 millones por la licitación del proyecto que ascendió a S/198 millones. El diezmo equivalía al 8% del monto por el que se firmó el contrato para que la compañía construya el tan ansiado hospital, que a la fecha sigue inconcluso. 

oglobo Leo Pinheiro
oglobo Leo Pinheiro

El Gobierno Regional del Cusco no licitó directamente el proyecto; le encargó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos () encontrar al consorcio ganador. Según la Contraloría, esto fue algo irregular.  

Los colaboradores de OAS han dicho que Gustavo Salazar, operador del entonces gobernador , y Aldo Belaunde, empresario con mucha influencia en Unops, “garantizaban la victoria de la constructora en la licitación”.  

Las coimas se repartieron entre Acurio (hoy en prisión), Salazar y Belaunde. Por este caso también está investigada la exprimera dama Nadine Heredia, a quien se le imputa el delito de colusión. 

Perú21 llamó a uno de los domicilios de Belaunde; nos dijeron que le informarían a su esposa sobre nuestra solicitud de entrevista. Gustavo Salazar, a la fecha, continúa prófugo de la justicia.

TAGS RELACIONADOS