Congresistas dieron sus puntos de vista sobre impedimento de salida del país contra Castañeda Lossio. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Congresistas dieron sus puntos de vista sobre impedimento de salida del país contra Castañeda Lossio. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Ante el equipo de fiscales peruanos, el expresidente de la constructora , Leo Pinheiro, confirmó ayer la entrega de pagos al exalcalde de Lima para su campaña electoral del año 2014.

El ejecutivo brasileño, según fuentes de este diario, ratificó que se entregó US$100 mil de OAS para el financiamiento de la última campaña municipal Castañeda.

En abril, Pinheiro le dijo a la Fiscalía que se reunió con el exalcalde, en setiembre de aquel año, para acordar el aporte. El encuentro fue en una casa de La Molina.

En aquella cita, Castañeda fue claro en sus indicaciones. Le dijo al brasileño que el dinero sería recibido por Martín Bustamante, quien ha negado tal versión.

Según las fuentes, Pinheiro detalló que, además de los 100 mil dólares, se habría negociado otro monto mayor.

“Con Castañeda ha reconocido haber ordenado el pago de 100 mil dólares para la campaña, pero no descartó que Leonardo Fracassi, exrepresentante de OAS en Lima, pueda haber pagado más por algún trato con Giselle Zegarra, con lo que el pago podría ascender a 220 mil e incluso hasta 500 mil dólares”, dijeron.

EL BY-PASS

Otras fuentes de este diario dijeron que el expresidente de la constructora OAS habría revelado también que autorizó, en 2014, abonos ilegales para adjudicarse la construcción del by-pass de la Av. 28 de Julio.

El colaborador brasileño habría señalado que los detalles de cómo se hizo llegar la coima los tiene Fracassi y el ejecutivo Valfredo de Assis Ribeiro.
La obra del by-pass, impulsada por Castañeda, costó más de 81 millones de dólares.

Pinheiro también habló de otra exfuncionaria de la Municipalidad de Lima: Giselle Zegarra. Confirmó ante los fiscales que solventó en 2014 un viaje a Brasil para que ella vea las obras que podía realizar OAS con miras a los Juegos Panamericanos en ese país. El objetivo para Pinheiro era estrechar lazos con Castañeda.

El coordinador del equipo Lava Jato de la Fiscalía, Rafael Vela, indicó que Pinheiro entregó información documentada que ratifica las hipótesis de la Fiscalía. “Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia. Todo está regulado dentro del convenio que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos”, sostuvo.

PINHEIRO PACTÓ CON HEREDIA DINERO ILICITO

No solo en Lima estuvo complicada Nadine Heredia. En la ciudad de Curitiba, Leo Pinheiro habría sostenido que pactó con la ex primera dama el pago de dinero ilícito a cambio de obras.

En 2014, la constructora brasileña OAS habría pagado US$120 mil para financiar un sondeo de opinión.

El exmandamás de OAS en el Perú les dijo a los fiscales del equipo Lava Jato que la esposa del expresidente Ollanta Humala le preguntó con quién podía coordinar los pagos y este le respondió que con Leonardo Fracassi, exdirector de obras de OAS en el Perú.

Una fuente de este diario en Brasil explicó que, luego de que Heredia se reunió con Pinheiro, Fracassi tenía “carta blanca” para entregarle el dinero que solicitaba.

Un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que Heredia, en setiembre de 2014, se reunió con Fracassi en Palacio de Gobierno.