LÍNEA AMARILLA BAJO la LUPA. Millonaria obra se adjudicó en la gestión de Castañeda y se construyó con adenda en la de Villarán. (Diana Chávez)
LÍNEA AMARILLA BAJO la LUPA. Millonaria obra se adjudicó en la gestión de Castañeda y se construyó con adenda en la de Villarán. (Diana Chávez)

Al igual que Odebrecht, la constructora brasileña  y sus principales ejecutivos decidieron acogerse a la colaboración eficaz. Perú21 pudo conocer que los ejecutivos brasileños solicitaron ayer someterse a este beneficio. 

El trámite comenzó hoy en Sao Paulo, en Brasil, entre algunos miembros del equipo Lava Jato de la Fiscalía, que preside Rafael Vela, y el procurador Ad Hoc, Jorge Ramírez. 

“OAS ya firmó todos los actos de acogimiento”, sostuvo una fuente de Perú21 en la Fiscalía. Algunos de los ejecutivos que se someterían a la colaboración son Leonardo Fracassi Costa, ex funcionario de la empresa OAS y de Lamsac; y el expresidente de OAS, José Pinheiro Filho. 

OAS fue la encargada de la construcción del proyecto Línea Amarilla en la gestión municipal de Susana Villarán. La obra había sido concesionada en el año 2009, durante la administración de Castañeda, por US$571 millones.

Una de las hipótesis de la Fiscalía es que OAS pagó coimas a diversos funcionarios en las gestiones municipales de Villarán y Castañeda Lossio.

OAS TAMBIÉN TIENE CAJA 2
En febrero pasado, Perú21 informó que la constructora brasileña OAS también tenía su ‘Caja 2’. Es decir, un departamento de sobornos para desembolsar dinero a ex funcionarios de alto nivel a cambio de obras.

Esta es la tesis que maneja el equipo especial del caso Lava Jato de la Fiscalía y que también comparte la Procuraduría ad hoc para este caso.
Una fuente de Perú21 vinculada explicó que las coimas entregadas a los ex funcionarios vinculados a las obras Línea Amarilla (Lamsac) y Hospital Lorena, en Cusco, se entregaron a través de offshores.

Por ello, el grupo de trabajo que preside el fiscal Rafael Vela investiga a las offshores de OAS que fueron abastecidas por el departamento de sobornos.
“La oficina de sobornos de OAS no era grande como la de Odebrecht, pero sí había una sección encargada de estos pagos ilícitos. De ese lugar habría salido el dinero para los funcionarios involucrados en el Hospital Lorena y en la Línea Amarilla”, explicó la fuente.

Precisó que aún están indagando en qué entidades bancarias abrieron las offshores. Lo que se tiene como información es que la empresa uruguaya Bynkelor S.A., que habría realizado presuntas asesorías ficticias en la Línea Amarilla por S/32 millones, fue utilizada para justificar las coimas a funcionarios de ese entonces.

Nota en desarrollo