Nuevos congresistas arrancan con pesquisas y condenas a cuestas

El JNE entregará hoy las credenciales a 130 legisladores para el periodo 2020-2021.
Congreso se alista a culminar su periodo 2016-2021. (GEC)

Hoy, a las 10 a.m., el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará los resultados oficiales de los comicios extraordinarios y entregará las credenciales a los 130 congresistas que culminarán el periodo 2016-2021 del Legislativo.

No obstante, en un contexto en que se busca recuperar el prestigio del Parlamento, mellado, en parte, por los blindajes, algunos nuevos legisladores iniciarán sus labores con investigaciones en la Fiscalía y otros arrastran condenas que no declararon o que, habiéndolas declarado, son graves.

Si bien varias bancadas han planteado eliminar la inmunidad parlamentaria, hasta que no se concrete esta reforma las reglas de juego seguirán siendo las mismas.

“Cambiar las reglas puede ayudar, pero si no se aplican correctamente, seguirán los mismos problemas. Tienen que entender que en la ciudadanía hay una gran preocupación de que no se repitan situaciones pasadas. Una parte de la responsabilidad está en la voluntad política.”, comentó Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.

Procesos que afrontan algunos congresistas electos. (GEC)

Lanegra señaló que hay procesos que podrían llegar a la Comisión de Ética y paralelamente a la Fiscalía, como aquellos que deriven de omisiones en las hoja de vida.

Es el caso de Mónica Saavedra (AP), quien no consignó en su declaración jurada una sentencia firme por violencia familiar.

Hay también investigaciones y procesos que podrían derivar en una condena contra el legislador.

En esta condición se encuentran miembros de APP. Entre ellos Humberto Acuña, a quien este mes se le abrió una investigación preliminar por presunta colusión en el proyecto Olmos de Lambayeque, ejecutado por una concesionaria que integró Odebrecht.

En tanto, Fernando Meléndez (Loreto), del mismo partido, tiene desde agosto de 2019 una investigación preparatoria por presuntamente otorgar ilegalmente derechos a una empresa acusada de tráfico de madera.

Otto Guibovich (AP) registra una investigación preliminar por compra frustrada de armamento cuando era comandante general del Ejército.

En Podemos Perú, el caso más resaltante es el de Daniel Urresti. El exministro del Interior no declaró en su hoja de vida una sentencia por difamación y, además, afrontará un juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Esta fase final se iniciará el 23 de abril, luego de que en 2019 una sala suprema anulara la absolución de Urresti y ordenó un nuevo juicio.

Otro bloque de parlamentarios electos llega con graves sentencias a cuestas, como los tres antauristas condenados por el ‘Andahuaylazo’.

Sabía que

El congresista electo Edgar Alarcón (UPP) fue acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado y colusión agravada que habría cometido cuando fue contralor de la República.

La fiscal anticorrupción Zoila Sueno pide 12 años de cárcel para Alarcón por presuntamente favorecer indebidamente a trabajadores de la Contraloría.

El congresista electo Luis Valdez (APP) tiene registradas, según El Comercio, 156 llamadas con exmiembros del desactivado CNM, actualmente investigados por el caso Los Cuellos Blancos.

Tras revelarse los procesos que afrontan miembros de la bancada de APP, el presidente del partido, César Acuña, salió a respaldar a sus congresistas.

Uno de ellos, Fernando Meléndez, es hermano del excongresista y exministro del Midis Jorge Meléndez.

Tags Relacionados:

Más en Política

Rosselli Amuruz: Colegio de Abogados de Lima evalúa iniciarle investigación administrativa

Fiscalía abre investigación contra Kelly Portalatino por presunto encubrimiento personal

Estas son las cortitas de hoy martes 23 de julio de 2024

Ipsos: El 67% de los peruanos pide que las ONG transparenten sus ingresos

TC llama la atención a abogado de Inés Tello

290 días prófugo: PJ dicta 12 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por caso Antalsis

Siguiente artículo