Con las recientes declaraciones del primer ministro sobre la de se desprende que el Gobierno rechazaría el pedido de indulto humanitario hecho por el expresidente, quien está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y secuestro.

En conferencia de prensa, el premier dejó entrever que en vista que a Fujimori Fujimori se le abrirá un nuevo proceso en el Poder Judicial por el tema de los 'Diarios Chicha', él ya no podría acceder a la gracia presidencial.

"Es muy probable que un nuevo proceso judicial pueda generar algún problema, no olviden que los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas", afirmó.

Recordó que la solicitud a los tribunales chilenos de la ampliación de la extradición de Fujimori la formuló el gobierno de Alan García y que "el trámite se ha realizado en el marco del más irrestricto respeto a las independencia judicial".

ENTREVISTA A FUJIMORIJiménez Mayor no quiso responderle a Keiko Fujimori, quien calificó de al Ejecutivo por negarle a su padre que sea entrevistado por un medio de comunicación sobre sus condiciones carcelarias.

"Esa no es una decisión del Gobierno, esa es una decisión de una entidad técnica como el Consejo Nacional Penitenciario, que ha tomado una decisión en función de sus políticas y sus normas internas", indicó.

"El Gobierno respeta la libertad de expresión de todas las personas y de toda la prensa en relación a lo que hacemos. Nosotros no tenemos nada que comentar sobre el tema de las críticas que se hacen al Gobierno por los aspectos y la decisión del INPE", agregó.

REACCIONESEl procurador anticorrupción, , aclaró que el pedido de indulto formulado por Fujimori "no tiene nada que ver" con el nuevo juicio que enfrentará por el caso de los 'Diarios Chicha'.

Además, calificó como un "triunfo del Estado" la ampliación de la extradición al expresidente. Indicó este caso implica graves delitos contra la administración pública, con un desfalco que asciende a S/.122 millones.

El abogado del Estado consideró que si bien el delito de peculado por el que será juzgado Fujimori tiene una pena máxima de ocho años de cárcel –si es condenado no tendrá efecto práctico porque pesa sobre él una sentencia de 25 años–, sostuvo que en este juicio no solo "hay que reclamar punición, sino también reparación".

Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén consideró que es imposible que Fujimori sea absuelto en este proceso, y recordó que por el caso 'Diarios Chicha' ya fue sentenciado Vladimiro Montesinos, así como ex directivos de dichos medios. "Estas sentencias han servido de sustento para solicitar la ampliación de extradición", anotó.