Víctor Ticona anunció que atacará la corrupción en el Poder Judicial. (Nancy Dueñas)
Víctor Ticona anunció que atacará la corrupción en el Poder Judicial. (Nancy Dueñas)

El flamante presidente del , Víctor Ticona Postigo, anunció, en su discurso inaugural, la revisión de los procedimientos de la Oficina de Control de la Magistratura () para darle mayor celeridad a los procesos disciplinarios y sanciones a los magistrados.

"Debemos enfocarnos no solamente en el combate ex post (finalizado el hecho) de la corrupción, que por su propia forma de actuación requiere el concurso de equipos especializados de investigación para neutralizarla y desintegrarla, sino que debemos también promover y ejecutar tareas de prevención contra toda clase de disfuncionalidades y corrupción", señaló.

En la ceremonia de inicio del año judicial, Ticona Postigo solicitó al país unirse en la lucha por la independencia de los jueces e invocó la vigilancia ciudadana contra la corrupción. "Trabajemos juntos para preservar y fortalecer la independencia, integridad e imparcialidad de los jueces", precisó.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, Víctor Ticona dijo que esta será frontal desde el organismo administrador de la justicia, que buscará concretar la reforma procesal penal y promoverá proyectos legislativos para castigar severamente a los culpables.

"El Perú está hoy amenazado por la criminalidad organizada y la delincuencia común. Vamos a consolidar y fortalecer la reforma procesal penal a fin de dar una respuesta rotunda y efectiva contra este flagelo delincuencial", agregó.