Yesenia Ponce podría ser suspendida 120 días, pero su caso aún no se resuelve. (Foto: Agencia Andina)
Yesenia Ponce podría ser suspendida 120 días, pero su caso aún no se resuelve. (Foto: Agencia Andina)

Nuevo Perú espera que no haya un nuevo blindaje del fujimorismo a la congresista Yesenia Ponce, afirmó el vocero titular de esa bancada, Richard Arce, quien dijo que proteger a la citada legisladora tendría un efecto "muy grave" para Fuerza Popular (FP).

El legislador recordó que cuando la Comisión de Ética estuvo en manos de Fuerza Popular, archivó la denuncia contra Yesenia Ponce por supuestamente haber pagado S/ 10,000 al director de un colegio en Puente Piedra para obtener sus certificados de estudios secundarios.

"Esto obliga al fujimorismo a tener ahora mucha objetividad en torno al caso. Porque, ante tantas evidencias de por medio, se ha generado repudio e indignación en la población", aseveró el parlamentario de izquierda, en diálogo con la Agencia Andina.

Para Richard Arce, si se registra un nuevo blindaje a la congresista, la descalificación y el rechazo de la ciudadanía deberán, entonces, ser asumidos por Fuerza Popular.

"Ya en Fuerza Popular tienen suficiente con deslindar si son la 'fuerza número uno' o si la 'señora K' es Keiko Fujimori. Una negación a estas verdades o, en este caso, un blindaje a Yesenia Ponce sería muy grave para ellos", comentó.

Como se recuerda, la Comisión de Ética recomendó en su informe final la suspensión por 120 días de Yesenia Ponce, por supuestamente pagar para obtener certificados de estudios escolares falsos y por registrar compañeros de clase "fantasmas".

El portavoz de Nuevo Perú indicó que su bancada aguarda con expectativa que sea cumplido el anuncio del titular de Congreso, Daniel Salaverry, de pedir al Consejo Directivo del Parlamento que el caso de la legisladora sea incluido en la agenda del pleno para ser visto "cuanto antes".

"Lo correcto es que este tema se toque en el pleno y se tome la sanción correspondiente por la falta ética que habría cometido. La máxima sanción que se podía pedir en la Comisión de Ética era la suspensión de 120 días y se siguió el debido proceso", aseveró.

La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda que la congresista Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, sea suspendida por un plazo de 120 días y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe si es que cometió algún delito.