Nuevo Perú dialogará con Luis Galarreta de su situación. (USI)
Nuevo Perú dialogará con Luis Galarreta de su situación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la renovación de la Mesa Directiva, los congresistas del bloque Nuevo Perú –renunciantes de la bancada del Frente Amplio– esperan poder conversar con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con el objetivo de encontrar una solución a su situación en la que no pueden presidir ni integrar comisiones.

"Espero que podamos avanzar hacia la solución de lo que es este impasse en el Congreso. La realidad muestra que somos 13 los congresistas no agrupados y esto es algo que solo puede generar dificultades", manifestó a Perú21 la ex integrante del Frente Amplio Marisa Glave.

En ese sentido, el día de hoy el coordinador del bloque Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, sostendrá con Galarreta un diálogo para concertar una reunión entre este último y parlamentarios de su bando.

"Tenemos que coordinar la parte administrativa de nuestra situación como congresistas. Esperamos poder tener algunas definiciones sobre nuestra participación en comisiones y en debates", explicó Quintanilla.

ESPERAN AL TCPor otro lado, los legisladores no agrupados siguen a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) falle sobre la demanda interpuesta contra la denominada ley antitransfuguismo, que les impide sumarse a otra fuerza parlamentaria.

"Lo que pasa es que hay un vacío en el reglamento con esta ley. Esto no se trata solo de Nuevo Perú, sino también de los otros tres congresistas no agrupados. No se nos reconocen nuestros derechos", aseguró Quintanilla. Marisa Glave explica que este reclamo ante el TC no responde al interés de sus colegas por presidir comisiones ordinarias, sino el de integrarlas y permitirles legislar.

Asimismo, señala que uno de los vacíos del reglamento es que los no agrupados no puedan integrar fueros como la Comisión Permanente.