Sin pena ni gloria, Julio Diaz Zuelueta dejó ayer el cargo de ministro del Interior cuando estaba camino a cumplir dos meses a la cabeza de esa cartera. Su reemplazo es el general PNP (r) Carlos Malaver Odias.
Antes de jurar ante la presidenta Dina Boluarte, Malaver era director contra el Crimen Organizado en el Mininter y quizá, en medio de los problemas que afronta el Gobierno para enfrentar la delincuencia, ese haya sido uno de los motivos por el que fue elegido para esta función.
Sin embargo, la reunión que sostuvo el pasado lunes, un día antes de su juramentación, con el cuestionado exministro Juan José Santiváñez, deja más dudas que certezas sobre su perfil.
A las 6:09 p.m., Santiváñez lo recibió en su despacho de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental, donde este recaló tras ser censurado.
Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, la cita entre ambos duró tres horas. ¿Fue una prueba de lealtad?
Malaver se formó en la Policía de Investigaciones (PIP), fue jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin) durante el gobierno de Pedro Castillo, también fue jefe de Tránsito y encabezó la región policial de Piura.

De esta forma, Malaver Odias se convirtió en el octavo titular del Interior durante la gestión de Boluarte, lo que constata que este es el sector más crítico de su administración.
Desde el Congreso y distintos sectores se ha cuestionado al Ejecutivo por no establecer una estrategia clara contra el crimen y la minería ilegal, temas que deberá atender y reducir Malaver.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.