Nuevo Gobierno español  decidirá caso de Hinostroza. (GEC)
Nuevo Gobierno español decidirá caso de Hinostroza. (GEC)

El retorno del exjuez supremo al Perú aún tomará más tiempo del esperado, pese a que la justicia de España –en primera y segunda instancia– ha aprobado la extradición del sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En mayo de este año, la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional accedió al pedido del Estado peruano para repatriar al citado exmagistrado. Y en setiembre, el pleno confirmó la resolución.

Sin embargo, hay dos conflictos que aún deben resolverse para que la repatriación proceda. Uno es de corte legal y el otro, político.

Las autoridades ibéricas tienen que pronunciarse sobre la apelación interpuesta por Hinostroza contra el rechazo a su solicitud de asilo.

En diciembre del año pasado, el Consejo Interministerial de Asilo y Refugio de España negó ese requerimiento. Pero la decisión aún no es firme.

El otro proceso es el que corresponde al propio Gobierno español, instancia que debe autorizar la extradición para que suceda.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado la confianza del Congreso en dos oportunidades y por eso ha convocado a elecciones para este 10 de noviembre.

Fuentes del Ejecutivo peruano explicaron a este diario que la administración de Sánchez no está legitimada para decidir en asuntos internacionales. Y por ello se debe esperar a que la nueva gestión tome este caso.

Mientras tanto, Hinostroza Pariachi seguirá lejos de la justicia peruana y gozando, de momento, de su libertad condicional en tierras europeas.

TAGS RELACIONADOS