Le tira flores. Bermejo aclamó designación de su exasesor legal como nuevo titular del Mininter. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)
Le tira flores. Bermejo aclamó designación de su exasesor legal como nuevo titular del Mininter. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)

Antes de conocer a los nuevos ministros, el fundador de Perú Libre, , exigió que su partido tenga una “cuota de poder” dentro de la PCM, la cual se vio reflejada en la designación del nuevo ministro del Interior, , quien ejerció como abogado de Perú Libre –hasta ayer– en la investigación que le sigue el por presunto lavado de activos. Además de Cerrón, Barranzuela ha defendido a Guido Bellido y es asesor en temas cocaleros de , quien fue uno de los primeros en pisar su despacho ministerial.

Según el registro de visitas del Portal de Transparencia del , a la 1:36 p.m. de ayer, Bermejo llegó hasta el local de San Isidro para reunirse con quien el último sábado se presentó (en el Vraem) como su “asesor externo” en temas cocaleros y azuzó a la población para que se oponga a la erradicación de la hoja de coca ilegal realizada por las autoridades antidrogas.

Horas antes, el legislador –procesado por terrorismo– defendió a Barranzuela de los cuestionamientos. “Las investigaciones y los procesos judiciales corren por caminos diferentes; habría que ver el currículum de Barranzuela, que es espectacular. Ha trabajado en Dircote, en , es experto en lavado de activos, es un profesional a carta cabal. Hace mucho no teníamos un ministro con ese tipo de méritos, está absolutamente calificado”, aseveró con una sonrisa que ni la mascarilla pudo ocultar.

MIRA: Perú Libre asegura que no obstruirá al Gobierno a pesar del gabinete de Mirtha Vásquez

Además, el ministro también recibió –a la 1:49 p.m.– a Luis Trinidad Abarca, quien fue el testigo que –el mismo Barranzuela– propuso para defender a Bermejo en el proceso en su contra por terrorismo.

A las 2:23 p.m., también llegó el excandidato al por PL y exjefe de plan de gobierno de Pedro Castillo, Roger Nájar. Un minuto después también ingresó Jorge Paredes Terry, director del panfleto El Sombrero, para, según el registro, “reuniones de trabajo”. ¿Cuál habrá sido la agenda?

CONGRESO VIGILANTE

Si bien un bloque del Congreso saludó la salida de (PCM) e Iber Maraví (MTPE) del gabinete, no ignoran que la presencia de Luis Barranzuela (Mininter) y Carlos Gallardo (Ministerio de Educación) podría ser peligrosa.

Norma Yarrow (Avanza País) cuestionó que este último haya sido abogado de PL durante los allanamientos por el caso Los Dinámicos del Centro. Su par, José Williams, dijo que ejercerán “control y vigilancia política” sobre ambos ministros.

José Cueto (RP) refirió que la designación de Barranzuela es “de riesgo” y adelantó a este medio que sus antecedentes podrían ser revisados en la Comisión de Defensa. En tanto, el vocero de AP, Carlos Zeballos, descartó una interpelación contra Gallardo o Barranzuela “por ahora”. “Hay que evaluar los resultados de sus primeros 100 días”, indicó a Perú21.

En tanto, (APP) dijo que su bancada confía en el trabajo de Mirtha Vásquez como premier, y que fiscalizarán a Barranzuela para estar “alerta”.

TENGA EN CUENTA

  • Trinidad y Bermejo fueron investigados en 2006 por el presunto delito de afiliación terrorista.
  • La Fiscalía pidió 20 años de prisión para Bermejo por afiliación a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre 2008 y 2009.
  • Barranzuela era abogado de Cerrón, Bellido y Perú Libre desde el 9 de setiembre de este año. Ayer la Fiscalía recibió su renuncia.
  • Ha tenido problemas de abuso de autoridad; su perfil, más que una hoja de vida, es un prontuario”, refirió el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, en .

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Roberto Chiabra
Entrevista Roberto Chiabra