(Renzo Salazar/GEC)
(Renzo Salazar/GEC)

Un nuevo audio compromete al fiscal supremo y al destituido juez supremo , quien afronta un proceso de extradición en España, con manejos turbios en el sistema de justicia.

un extracto del diálogo, registrado el 24 de enero de 2018, que sostuvieron ambos personajes, sindicados como miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. En esa conversación hablan de "apoyar" a Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la editorial Corefo.

Arrieta necesitaba un dictamen favorable del Ministerio Público. Su compañía había sido multada por la Sunat y buscaba que le anulen las sanciones a través de la vía judicial.

Es por eso que, de acuerdo a la investigación del fiscal supremo Pablo Sánchez, Arrieta busca a Hinostroza y se reúne con el entonces magistrado en el Club Miraflores para conseguir orientación en su caso. Ello fue confirmado por el propio empresario ante el Ministerio Público.

Corefo había interpuesto, en diciembre de 2017, la casación N° 7263-2017 contra la Sunat y el Tribunal Fiscal. El caso recayó en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, instancia que solicitó un dictamen a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo para conocer su opinión sobre la demanda del empresario.

Ese 24 de enero a las 9:18 am se registró el siguiente diálogo entre César Hinostroza (CH) y Mauricio Arrieta (MA):

Audio César Hinostroza

CH: Aló, sí, sí

MA: Doctor César, ¿cómo está? buenos días, le habla Mauricio

CH: Hola, ¿cómo estás?

MA: ¿Cómo está? qué gusto escucharlo

CH: Qué tal mi hermano

MA: Doctor, ¿cómo está? todo bien

CH: Bien, bien, más bien yo quería que vayas a la Fiscalía porque el expediente está en la Fiscalía desde diciembre, el del caso de la Sunat

MA: El caso de la Sunat

CH: Sí

MA: De Corefo

CH: Sí, en todo caso vente, este...

MA: Me voy a su oficina

CH: Ya, ahorita está, le dices temprano a tu tío, yo estoy entrando a audiencias, en todo caso vente mañana o sino en la tarde, hermano

MA: ¿a qué hora, doctor?

CH: Mejor en la tarde, más tranquilo, a las cuatro es buena hora

MA: A las cuatro de la tarde

CH: Sí, vente mejor, de acá vamos a hacer las coordinaciones, ya, te espero

MA: Yo lo busco, entonces, a las cuatro

CH: Ya

MA: Hasta luego

Según la declaración del propio Mauricio Arrieta al despacho del fiscal Sánchez, Hinostroza no sabía qué fiscal iba emitir el dictamen. El exjuez, no obstante, contacta a su amigo Tomás Gálvez para que ayude a Arrieta en el Ministerio Público.

En una primera llamada de ese mismo día, en la que Gálvez no contesta, se escuchan algunos comentarios de César Hinostroza, quien aparentemente habla con otra persona que se encuentra a su lado. La llamada se registró a las 4:33 pm.

Audio César Hinostroza

(Antes de que se produzca la comunicación se escucha de fondo)
César Hinostroza: qué van a decir ustedes...entonces, no tienen nada que decir ustedes (initeligible) Mauricio, a ver un ratito... Tomás Gálvez, no mañana ándate a las ocho y media pues, anda a la , sí ocho y media este (ininteligible)

A las 4:35 pm, Hinostroza (CH) recién establece contacto con Tomás Gálvez (TG):

TG: Aló...

CH: Sí, Tomacito

TG: Sí, hermano

CH: Hermanito, ya, el señor se llama Mauricio Arrieta

TG: Ya, Mauricio Arrieta, ya

CH: Mañana te va a buscar, pues, para ver ese tema que te he dado, la nota que te he dado hoy día

TG: ¿A qué hora?

CH: ¿Ocho y media está bien? ¿o más tarde?

TG: No, pues, salgo recién del inglés a las nueve, hermano, a partir de las nueve

CH: A partir de las nueve, ya

TG: Sí, ya

CH: A partir de las nueva va a ir, listo

TG: Ya, ya hermano, okey

CH: Dile a tu secretaria que te anuncie, ya

TG: Sí, no te preocupes

CH: Va a ir de parte mía, listo

TG: Ya

CH: Un abrazo, chau

Audio César Hinostroza

El encuentro entre Arrieta (MA) y Gálvez se concretó. Así lo aclaró el primero en un diálogo que mantuvo con Hinostroza (CH) un día después, el 25 de enero de 2018 a las 9:18 am. Incluso señala que logró cerrar una reunión con el fiscal supremo Jesús Eliseo Fernández Alarcón, titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, que presentaría el esperado dictamen.

MA: Aló, doctor Hinostroza

CH: Sí, hola

MA: ¿Cómo está?

CH: Sí, me llamaste

MA: Sí, doctor, lo llamé para agradecerle porque me atendió bien el doctor Tomás (Gálvez)

CH: Ya

MA: Y me derivó con el doctor Eliseo Fernández (Jesús Fernández Alarcón) que es el que está a cargo

CH: Ah, qué bien, ya...

MA: Sí, conversé con él todo y me ha dado la facilidad de una audiencia, entonces, vamos a ir el día primero de febrero, voy a ir a reunirme con él y con el abogado que también va ir conmigo.

CH: Perfecto, ya

MA: Y ahí el abogado le va a explicar bien cómo es el tema y todo

CH: Ya, listo, me mantienes informado

MA: De todas maneras, le agradezco. Saliendo de la reunión del primero (de febrero) lo llamo de nuevo

CH: Dile a Fernando que acá estamos

MA: Ya lo llamé a mi tío también, lo llamé a mi tío también, ya le agradecí, también le dije que le informe todo lo que había acontecido

CH: Listo, ya

MA: Muchas gracias, doctor

CH: Cuídate

MA: Gracias por todo su apoyo, cuídese

CH: Chau

MA: Un fuerte abrazo

CH: Ya, chau

MA: Chau

Audio César Hinostroza

Con "Fernando", Hinostroza se refería a Fernado Ojeda Zañartu, socio del Club Miraflores y tío de Mauricio Arrieta. Ojeda, según la Fiscalía, habría presentado a su sobrino al hoy destituido juez.

Según la indagación, la cita pactada para el 1 de febrero de 2018 se realizó ya que Mauricio Arrieta registró su ingreso al despacho del fiscal Fernández Alarcón. Pero al empresario no le sirvió de mucho esa cita, porque Fernández recomendó a la Corte Suprema rechazar el recurso de Corefo.

El fiscal Pablo Sánchez, sin embargo, concluye que los sindicados integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto operaron para ayudar a Arrieta Ojeda. "Se puede colegir válidamente que el exjuez supremo tenía especial interés en el curso de la tramitación de la casación, por lo que buscó apoyar a César Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la empresa Ediciones Corefo S.A.C", se lee en la disposición a la que accedió a este diario.

Para Sánchez, se demostraría que cuando el presunto jefe de red criminal, César Hinostroza, daba una orden, los demás miembros acataban. Tomás Gálvez, a quien se imputan los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho activo específico, sería uno de los integrantes.