Nuevas bancadas piden redistribución de comisiones

Exigen que integrantes de estos recientes grupos tengan derecho a integrar dichas instancias.

Congreso de la República

Congreso de la República recibirá proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público. (Foto: Agencia Andina)

Congreso de la República recibirá proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con la creación de la décima bancada, Unidos por la República, Fuerza Popular (FP) pierde más peso y manejo en el Legislativo y ello ha empujado a algunos parlamentarios de los nuevos grupos a pedir una redistribución inmediata de los cupos en las comisiones.

Para el vocero alterno de Unidos por la República, Glider Ushñahua, las modificaciones en las comisiones, para incluir a representantes de su agrupación, así como de la Bancada Liberal y de Cambio 21, se tiene que revisar en la próxima Junta de Portavoces.

El vocero alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, y la congresista de Cambio 21 Maritza García coincidieron en eso, pero, además, expresaron que la opinión consultiva que emitió la Comisión de Constitución sobre el tema aún no tiene validez.

La postura de dicha comisión refiere, entre otras cosas, que el grupo parlamentario de origen del renunciante calificará la solicitud de salida y emitirá un informe.

ACEPTAN SU RENUNCIA
En tanto, ayer, Fuerza Popular aceptó la separación del legislador Israel Lazo, uno de los últimos renunciantes del grupo naranja, pero aclaró que “no es un caso de disidencia de conciencia debidamente fundamentado”. De esta manera, la bancada fujimorista busca legalizar en la práctica la opinión de Constitución pese a que el fallo del TC no exigía requisitos de esa naturaleza.

Ir a portada