Jara puso las manos al fuego por Nadine Heredia y aseguró que no postulará en los comicios electorales del 2016. (Martín Pauca)
Jara puso las manos al fuego por Nadine Heredia y aseguró que no postulará en los comicios electorales del 2016. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La permisividad del oficialismo desde la Presidencia del Congreso y la polémica medida de amparo del a favor de la candidatura del congresista a la presidencia regional de Arequipa han puesto sobre el tapete, una vez más, una serie de especulaciones sobre la posible candidatura de la primera dama, .

En este escenario es que se han esbozado tres caminos mediante los cuales la esposa del presidente podría tentar ser la sucesora del nacionalismo en el poder. las explica, pero aclara antes que no la impide candidatear la Constitución, sino la ley.

La primera vía, en ese sentido, es modificar la Ley Orgánica de Elecciones en el Congreso. Sobre este punto ya se generó un debate amplio cuando, en enero del 2013, se detectó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () había presentado una iniciativa legislativa para plantear modificaciones para permitir la postulación de la primera dama. La entonces jefa de la ONPE, Magdalena Chú, retiró luego el proyecto.

El segundo camino pasa por una acción de amparo que llegue hasta el Tribunal Constitucional. De resultar negativa la jugada a favor de Nadine, esta podría incluso ir hasta instancias internacionales, según explica Flores-Aráoz.

Para el legislador , una acción de amparo resultaría muy fácil de conseguir para el Gobierno, especialmente a través de presiones o intercambios políticos. "Ya vemos que tienen al primo de la primera dama (Carlos Ramos Heredia) manejando el Ministerio Público", acusó Mulder.

La tercera posibilidad está referida a una inscripción de candidatura sin ningún reparo por lo establecido por la ley, y dejar en manos del Jurado Nacional de Elecciones la resolución de una posible tacha.

Acá entra a tallar el caso del congresista Marco Tulio Falconí. Pese a estar impedido por la Constitución de renunciar a su cargo legislativo, el Jurado Electoral Especial de Arequipa se acogió a la resolución judicial que lo favoreció para declarar improcedente la tacha en su contra.

Este fallo fue apelado, por lo que ahora el Jurado Nacional de Elecciones deberá determinar si el congresista puede o no postular a la presidencia regional de Arequipa.

Un punto clave que favoreció a Falconí y que podría ser usado por Nadine Heredia es el argumento usado en el Poder Judicial: "La libertad de postular a cargos públicos".

VÍAS ANTIDEMOCRÁTICASPara Flores-Aráoz estos caminos son antidemocráticos. "Rompe el principio de igualdad, más que por ser presidenta del partido de gobierno, por ser cónyugue del presidente. Está en una situación de privilegio muy clara", apuntó.

En el plano especulativo, el aprista Mulder anotó que todo puede pasar hasta el 2016 pese a las reiteradas veces que Nadine Heredia ha negado su candidatura presidencial. "Fácilmente Nadine anuncia candidatura 48 horas antes, como lo hizo (Susana) Villarán", sostuvo el parlamentario.

Del lado oficialista, Omar Chehade salió a pronunciarse sobre el tema, pero dejó más dudas que certezas en el aire. Si bien negó que exista un plan para viabilizar una eventual candidatura de Nadine, dijo que, constitucionalmente, ella puede tentar el cargo.

PREMIER LO NIEGAQuien es la primera ministra, .

"Con respecto a una supuesta postulación de la presidenta del partido, quiero decir enfáticamente, una y otra vez, y ahora desde mi posición de presidenta del Consejo de Ministros, que esta figura no se va a dar. La señora Nadine Heredia no ha sido ni es candidata a la Presidencia de la República en el 2016", subrayó.

Esto no ha convencido del todo a la oposición. El vocero fujimorista, Héctor Becerril, dijo que no se puede descartar la "reelección conyugal".

"(Nadine) tiene a la Sunat, la Fiscalía de la Nación y ahora también la presidencia del Congreso", manifestó. En tal sentido, exigió un pronunciamiento del TC sobre el caso Falconí para zanjar la polémica.

EL CASO FALCONÍEl Jurado Electoral Especial de Arequipa reconoció que el legislador Marco Falconí está impedido constitucionalmente de postular a la presidencia regional de Arequipa.

No obstante, a través de Resolución Nº012-2014, sostuvo que esta situación fue superada "provisionalmente" por una medida cautelar emitida por un juez constitucional.

Agrega que ante un mandato previo de posible afectación a un derecho constitucional, "la medida cautelar debe ser acatada" y, por ende, debe admitirse la postulación de Falconí.