Nueva condena impide postular a Vladimir Cerrón (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Nueva condena impide postular a Vladimir Cerrón (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

Vladimir Cerrón y otros seis sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/2´018,180 de forma solidaria y deberán pasar control biométrico cada lunes.

El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha sumado su segunda condena por corrupción. Esta vez, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado y también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo periodo. El juez determinó que cuando Cerrón fue gobernador regional de Junín, ignoró la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde señaló que no se debía invertir en la construcción de un segundo aeródromo, dado que ya existía un aeropuerto en la región. Sin embargo, Cerrón procedió a firmar un contrato con el representante del consorcio Gran Aeródromo Wanka para el nuevo terminal aéreo.

Esta no es la primera condena de Cerrón. En 2019 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y a un año de inhabilitación por el delito de corrupción en modalidad de negociación incompatible, ilícito cometido cuando era gobernador regional. Desde entonces, intentó cuatro veces que el Poder Judicial revierta los efectos del fallo para poder ocupar cargos públicos.

MIRA: Ministerio de Trabajo declara improcedente huelga convocada por la CGTP

Ayer, sin ninguna autocrítica, el legislador y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, anunció que, a pesar de la inhabilitación que pesa sobre Cerrón, el exgobernador será el candidato de su partido en las próximas elecciones. Sin embargo, el congresista parece desconocer que el artículo 34-A de la Constitución señala que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por la comisión de delito doloso”.

Esta precisión se hizo a través de una reforma constitucional en el año 2020.


NO PUEDE

“Cerrón será el candidato romántico de Perú Libre, pero no su candidato legal”, señaló el abogado penalista Julio Rodríguez. Argumentó que “una vez que ha sido sentenciado en primera instancia, ya está impedido”.

El especialista en temas electorales José Villalobos coincidió con Rodríguez y aseguró que la Constitución “impide postular a cualquier ciudadano que tenga sentencia condenatoria por delito doloso”, supuesto en el que incurre Cerrón. Además, añadió que aquel impedimento “puede ser el motivo por el cual Perú Libre se opone a adelantar las elecciones”.

El congresista Cruz manifestó que Vladimir Cerrón “es un peligro para la derecha”. Sin embargo, las condenas por corrupción que sigue arrastrando demuestran que el exgobernador definitivamente es un peligro, pero para el erario público.


VIDEO RECOMENDADO

José Villazana: Vladimir Cerrón SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN en el Aeródromo Wanka