Nidia Vílchez se quedó sin candidatura presidencial en las Elecciones 2021 por el Apra. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Nidia Vílchez se quedó sin candidatura presidencial en las Elecciones 2021 por el Apra. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

La Comisión Política del decidió retirar la candidatura presidencial de Nidia Vílchez de las Elecciones Generales del 2021, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundadas sus apelaciones para inscribir a sus listas de candidatos al Congreso en siete regiones.

Así lo confirmó el presidente de dicha instancia, Mauricio Mulder, quien cuestionó al máximo organismo electoral por haber dejado fuera de carrera la mayoría de las listas de candidatos al Parlamento del partido de la estrella.

“Para los miembros del JNE, el señor (Jorge) Salas y el señor (Jovián Valentín) Sanjinez, eso es más importante que el derecho a la participación en la vida pública y han decidido eliminar todas nuestras listas, con lo cual nuestra candidatura presidencial queda en el aire porque aunque saquemos el 100% en las cuatro listas que sí se inscribieron, vamos a perder la inscripción”, expresó.

No obstante, Mulder Bedoya aseguró que si bien el Apra perderá su inscripción electoral, se recompondrá con la ayuda de su militancia, a fin de presentar candidatos en las elecciones regionales y municipales del 2022.

“Nosotros vamos a reconstruir nuestra fortaleza, vamos a presentar candidaturas para las elecciones municipales y regionales del próximo año y vamos a estar con el partido nuevamente inscrito porque los requisitos los vamos a cumplir de todas maneras”, acotó.

“Tenemos 216 mil militantes, van a quedar disueltos, y los requisitos que la ley señala son 24 mil, pero con uno 40 que pongamos tendremos nuevamente nuestra inscripción, y el Apra estará presente, como siempre lo ha estado”, sentenció.

El último jueves el JNE publicó siete resoluciones que rechazó las apelaciones presentadas por el Apra, a fin de ampliar el plazo en el sistema ‘Declara’ para inscribir sus listas parlamentarias fuera de fecha debido a que no logró inscribirlas en la plataforma antes del cierre del plazo, el 22 de diciembre del 2020.

Las resoluciones publicadas corresponden las apelaciones presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Cajamarca, Coronel Portillo, Huancavelica, Lima Centro 1, Maynas, Pasco y Tacna.

Estas se suman a las que fueron difundidas por el JNE el pasado viernes 8 de enero correspondientes a los JEE de Lambayeque, Amazonas y Moquegua. Con esta decisión, el Partido Aprista no tendrá postulantes al Congreso de la República más que en Arequipa, Junín y para Peruanos en el extranjero.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda