Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya había adelantado que demandaría a Colombia. (Reuters)
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya había adelantado que demandaría a Colombia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el caso de la delimitación marítima en el archipiélago de San Andrés.

Una nota de prensa de la CIJ indicó que el Gobierno nicaragüense interpuso la demanda ayer, martes, en La Haya, y solicitó al tribunal que ordene a Colombia del 19 de noviembre de 2012, respetando las zonas marítimas delimitadas en esa sentencia.

Según el documento, Nicaragua acusa a Colombia de incumplir fallo y de amenazar con el uso de la fuerza, y sustenta su denuncia en declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, la canciller , y el jefe de la Fuerza Naval colombiana, entre otros

Ante esta nueva demanda, Colombia llamó hoy a consulta a su embajadora en Nicaragua.

"No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar. Todas estas razones y esta hostilidad de Nicaragua nos llevan a tomar una decisión y es que hemos llamado a consulta a la señora embajadora Luz Stella Jara", dijo la canciller María Angela Holguín.

La embajadora "debe estar llegando (a Bogotá) el día de mañana (jueves) para que nos informe la situación por la cual es también imposible tener un diálogo con Nicaragua", añadió la ministra de RREE en una declaración ante la prensa.

Holguín deploró que antes de presentar la nueva demanda, Nicaragua no se comunicara con Colombia.

"Es increíble que un país vaya directamente a la Corte sin ni siquiera tener algún tipo de intercambio de notas verbales donde se hubieran podido quejar, o alguna manifestación. Yo no tengo ni una sola llamada del canciller de Nicaragua, ni una", dijo.

El tribunal una controversia entre los dos países por el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, en el cual confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como islotes y cayos adyacentes, pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90,000 km2, según Managua, y 75,000 km2, de acuerdo con Bogotá.

Ante esa decisión, Colombia , al que había adherido en 1948 y con el cual el país se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones del hemisferio en la CIJ.

Con ello, Colombia pretendía protegerse de nuevas demandas. Pero su salida de ese mecanismo solo se hacía efectiva al cabo de un año, que se cumplía justamente este miércoles.

Colombia ha insistido a lo largo del último año en que no desconoce el fallo, pero que éste es inaplicable mientras no haya un tratado limítrofe entre los dos países.