El presidente y el premier aseguraron que ningún ministro renunció y que fue el gobierno el que decidió los cambios. (GEC)
El presidente y el premier aseguraron que ningún ministro renunció y que fue el gobierno el que decidió los cambios. (GEC)

Las razones de la salida de cuatro integrantes del gabinete, el último jueves, en medio del remezón político provocado por las secretas reuniones de miembros del Ejecutivo con directivos de se mantendrán en el misterio por obra y gracia del presidente y del primer ministro, .

Ayer, ni uno ni otro pudieron dar respuestas transparentes ni convincentes al respecto. Muy por el contrario, contradiciendo la lectura ciudadana, presentaron la recomposición ministerial como un hecho totalmente ajeno al caso Odebrecht y aseguraron que la renovación “se venía conversando” desde el mismo 26 de enero, día de las elecciones, alegando que tras la disolución del Congreso, lo que se constituyó fue un “gabinete de emergencia y de transición que de manera solvente asumió ese tránsito”.

Ni siquiera la remoción de los hoy extitulares de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y de Justicia, Ana Teresa Revilla, protagonistas de las reuniones con Odebrecht, fue reconocida como una consecuencia de esas citas.

LIBRETO APRENDIDO

Como si fuera un libreto bien ensayado, Vizcarra desde Moquegua –adonde viajó sin prensa, salvo un periodista del canal del Estado–, y Zeballos, en RPP, aseguraron que el cambio de personas no implica modificar los lineamientos generales del gobierno como la lucha contra la corrupción e insistieron en que el régimen tiene “el legítimo derecho de una reingeniería en su composición de cara al escenario político” que surgirá con el nuevo Parlamento.

En ese contexto, el jefe de Estado dijo que “ahora no” habrá más cambios y aprovechó para descartar una crisis en su gobierno. “(...) ¿Cuál crisis? Yo veía ayer, en pleno trabajo, ‘renuncia del gabinete’. Ningún ministro ha renunciado. Los que han sido cambiados han sido por decisión del gobierno”, recalcó sin ocultar su fastidio.

ENREDOS MINISTERIALES

¿Qué hicieron mal, entonces, los hoy exministros? Nadie lo sabe. Cuestionado sobre la salida de Flor Pablo de la cartera de Educación, Zeballos no pudo dar una respuesta concreta. “No puedo particularizar una toma de decisiones general”, expresó. Entonces le pidieron una razón para el apartamiento de Edmer Trujillo. “No, el mensaje es general”, insistió.

¿Y qué hay de Liu? Sostuvo que renunció, mientras que en el caso de Justicia, dijo escuetamente que era “un cambio que se ha dado coincidentemente; ya lo veníamos conversando con el señor presidente”.

Zeballos añadió que no desmerecía la gestión de los salientes. Pero señaló que si bien “han hecho un buen trabajo, (este) puede ser mejor”.