"Tiene que haber una presión muy grande de la Comunidad Internacional, inclusive con sanciones al régimen dictatorial de Maduro para que se permita hacer este proceso de transición", indicó Popolizio. (Foto: GEC)
"Tiene que haber una presión muy grande de la Comunidad Internacional, inclusive con sanciones al régimen dictatorial de Maduro para que se permita hacer este proceso de transición", indicó Popolizio. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller Néstor Popolizio aseveró esta tarde que las medidas "más importantes" que la comunidad internacional debe tomar contra el régimen de deben ser de carácter económico ante su rechazo a la autoproclamación de como presidente transitorio en Venezuela. 

"Creo que las medidas más importantes tienen que ser de carácter económico y presionar a nivel de todos los países donde puedan detectarse que tengan depósitos los de la cúpula de Venezuela, congelarlos y congelar todos los fondos del Gobierno de Maduro para que no pueda hacer uso de estos y poco a poco quedar más aislado, sin recursos y que pueda procederse a hacer este proyecto de transición democrática de Guaidó", sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa línea, Popolizio saludó que Juan Guaidó se haya autoproclamado presidente transitorio de Venezuela y destacó que el Perú apoyará junto con el Grupo de Lima este proceso de retorno a la democracia.

"Hoy se ha visto que masivamente el pueblo venezolano ha salido a las calles a respaldar esta proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Ha sido, realmente una manifestación multitudinaria, masiva, y esperamos, pedimos, exhortamos que se mantenga la vía pacífica en todo este proceso de transición", señaló.

"Este es un proceso de transición que se está iniciando hoy día, tiene que haber una presión muy grande de la Comunidad Internacional, inclusive con sanciones al régimen dictatorial de Maduro para que se permita hacer este proceso de transición y se llegue a conseguir el objetivo de las elecciones", manifestó.

Finalmente, al ser consultado sobre las posturas de México y Bolivia, cuyos presidentes ratificaron su apoyo a Nicolás Maduro, el canciller dijo esperar que "poco a poco" los países puedan apoyar la transición en Venezuela y destacó la postura de Ecuador, puesto que este país, anteriormente, no había mostrado una postura como la de hoy.

"Yo creo que son los mismos [países que continúan en silencio]. En ese sentido, ha sido muy positiva la declaración del Gobierno Ecuatoriano en la línea del del Grupo de Lima, eso ya se ha producido y esperamos que poco a poco los países del mundo se vayan sumando en apoyo de la democracia en Venezuela", indicó.