El canciller Néstor Popolizio insistió en la necesidad de apoyar al pueblo venezolano. (Foto: GEC)
El canciller Néstor Popolizio insistió en la necesidad de apoyar al pueblo venezolano. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores, , afirmó que el Perú cumple intensas actividades como parte de la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la , la cual se prolongará por este mes.

El último jueves y viernes, Popolizio participó en varios encuentros del Consejo de Seguridad, así como de la clausura del Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), que se llevó a cabo en Naciones Unidas entre el 9 y el 18 de julio.

Además, estuvo presente en una reunión sobre la consolidación de la paz sostenible tras los conflictos, un tema que “siempre ha sido una iniciativa de la agenda del Perú para su presidencia”, según indicó.

Popolizio destacó también la aprobación por unanimidad del Consejo de Seguridad de una resolución sobre el terrorismo y su vinculación con delitos como el tráfico de drogas, armas y personas, así como la explotación ilegal de recursos naturales.

"Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución de esta naturaleza por unanimidad", dijo en entrevista con EFE.

El Perú, que preside el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad, promovió este mes junto al Reino Unido, la revisión de los avances del proceso de paz en Colombia de parte de los miembros del máximo órgano de la ONU.

Al respecto, Néstor Popolizio precisó que gracias a esa visita, el gobierno colombiano, excombatientes y el partido de las FARC han invitado al Consejo a que renueve un año más su mandado en Colombia.

Desarrollo Sostenible

Por otro lado, sobre su participación en la reunión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el canciller destacó la evolución voluntaria de Perú y precisó que se sigue “reduciendo de manera drástica la pobreza”, la desnutrición y mortalidad infantil.

Manifestó que producto de esta reducción de niveles “se puede notar un cambio sustantivo en el Perú en los últimos 20 años” y el “surgimiento de una clase media" de "carácter potente" y que "está contribuyendo al desarrollo nacional".

Situación en Venezuela

Néstor Popolizio insistió en la necesidad de apoyar al pueblo venezolano en la recuperación de su democracia a través de elecciones libres y justas.

"Esperamos que los países que tienen una vinculación directa con el régimen ilegítimo y dictatorial de [Nicolás] Maduro puedan participar y que realmente sean parte de una solución y no profundicen el problema", señaló.

Finalmente, denunció que "la cooperación internacional está siendo mínima respecto de la magnitud de la migración, porque las capacidades nacionales de nuestros países están desbordadas".

Popolizio recordó que después de Colombia, Perú es el que más venezolanos acoge con más de 850,000 ciudadanos de ese país.

"Lo que necesitamos es que la mirada de la comunidad internacional sea similar a aquello que ocurre en otras partes del mundo", apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS