José Nenil Medina, alcalde de Anguía, sería operador de la organización criminal, según el Ministerio Público. (Foto: GEC)
José Nenil Medina, alcalde de Anguía, sería operador de la organización criminal, según el Ministerio Público. (Foto: GEC)

El alcalde de Anguía, , forma parte del denominado “Gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo, y habría tenido la función de “operador” en una supuesta organización criminal que tendría como objetivo que se adjudiquen obras de manera irregular, según dijo el fiscal Jorge García Juárez.

Durante su presentación en la audiencia de prisión preventiva contra Medina Guerrera, el representante del equipo especial contra la corrupción del poder dijo que el imputado era un hombre de mucha confianza del mandatario Castillo y que tuvo un rol importante para que se dé el Decreto de Urgencia 102-2021 para la asignación de obras públicas.

MIRA: Yenifer Paredes: La red criminal sigue operando en el Gobierno, según la Fiscalía

“Como parte del ‘gabinete de la sombra’, el señor José Nenil Medina formaba parte de las personas que festinaron el DU 102-2021, en los que se insertó en los anexos una cantidad importante de obras destinadas para Anguía. Esto para direccionarlas”, afirmó.

Sustentación de cargos contra Nenil Medina
Nenil Medina, alcalde de Anguía, formaba parte del “Gabinete en la sombra” de Pedro Castillo, según fiscal

“[Medina] tenía una labor fundamental en la organización macro. Tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente. Formaba con otras personas, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez Sánchez, Salatiel Marrufo y otros, el ‘Gabinete en las Sombras”, añadió.

El fiscal también mostró en la audiencia las visitas de Medina a Palacio de Gobierno antes de que la Municipalidad de Anguía conceda una obra de saneamiento a una empresa ligada a Hugo Espino.

Dentro del organigrama de la supuesta organización criminal, que lideraría el presidente Pedro Castillo, Medina Guerrero sería uno de los integrantes y cabecillas de la ‘Red criminal en el poder, cumpliendo un rol como operador. El fiscal comienza a exponer la evidencia relacionada a este presunto delito.

VIDEO RECOMENDADO

Salida de Antauro Humala de Ancón
Salida de Antauro Humala de Ancón