Shack manifestó que la Contraloría pasa por una de sus crisis institucionales más graves. (Mario Zapata)
Shack manifestó que la Contraloría pasa por una de sus crisis institucionales más graves. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización]

El economista Nelson Shack Yalta será el nuevo contralor general de la República por un periodo de siete años, tras ser elegido hoy con el voto mayoritario de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Shack Yalta, cuya candidatura fue propuesta por el Ejecutivo, tuvo 18 votos a favor de su elección, 1 en contra y 4 abstenciones.

[Nota original]

El economista se presenta en estos momentos ante la Comisión Permanente del Congreso que hoy votará el pedido del Poder Ejecutivo para que designe al economista como contralor general de la República en reemplazo de Edgar Alarcón.

Durante su intervención, Nelson Shack enfatizó que la Contraloría está pasando por una de sus crisis institucionales más grandes.

En ese sentido, anticipó que, en caso de ser designado, impulsará una reforma integral en el órgano de control.

"El sistema de control llega tarde y casi nunca detecta actos de corrupción. Necesitamos reestructurar y moralizar la Contraloría a través de una nueva ley orgánica de control", indicó.

Además, el economista consideró que otros temas a trabajar en el órgano de control son el desarrollo de inteligencia y la digitalización de los procesos de control.

Nelson Shack reiteró que no enfrenta algún proceso penal y aseguró que mantendrá la independencia de la Contraloría.

"Aquellos que me conocen saben que mi trabajo como funcionario siempre ha estado avocado al Estado y no al gobierno de turno. Habrá absoluta independencia en relación al Ejecutivo", sostuvo.

Cabe señalar que luego de la exposición de Shack, la Comisión Permanente someterá a votación la propuesta del Ejecutivo para designarlo como contralor general.

, que tiene la mayoría de votos en la Permanente anticipó anoche que respaldará el planteamiento.