Nelson Shack se convertiría hoy en el nuevo contralor general. (Mario Zapata)
Nelson Shack se convertiría hoy en el nuevo contralor general. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Casi oleado y sacramentado. La bancada de Fuerza Popular decidió anoche votar a favor de la candidatura de para asumir el cargo de contralor general de la República. Dado que el bloque fujimorista tiene amplia mayoría en la Comisión Permanente (12 de 22), su designación, hoy, se da por descontada.

Shack llega a la votación con un informe favorable de la subcomisión a la que se le encargó evaluar su postulación.

El subgrupo liderado por Percy Alcalá –quien se abstuvo de votar por tener un familiar empleado de la Contraloría– solo evaluó si el economista propuesto por el Ejecutivo cumple con los requisitos académicos y profesionales, no tenía impedimentos legales y dispone de propuestas para reformar la institución.

Alcalá precisó que, a diferencia de cuando se designó a Edgar Alarcón, en esta oportunidad su grupo pidió los originales de cada documento presentado en el currículum de Nelson Shack.

La integrante de este subgrupo Gloria Montenegro opinó que la experiencia profesional en el sector público ha sido uno de los aspectos más fuertes que la llevaron a votar a favor de la candidatura de Shack. "Viene trabajando en el Estado desde el gobierno de Fujimori y prácticamente ha estado en todos los gobiernos. Así que técnicamente califica", añadió Montenegro.

En tanto, el oficialista Juan Sheput resaltó específicamente la experiencia de Nelson Shack como funcionario del Ministerio de Economía.

Permanente decide

"Ese informe queda en potestad de todos los miembros de la Comisión Permanente. Hemos invitado al señor Shack porque si hay alguna pregunta, alguna duda que quieran resolver los parlamentarios, él tiene que estar dispuesto a ofrecerla", manifestó Salgado.

Asimismo, explicó que luego de absueltas las dudas de los legisladores, se invitará al candidato a retirarse de la sala y la Comisión Permanente pasará a deliberar y votar por su designación o no.

Cabe recordar que la Comisión Permanente ha sido convocada para sesionar desde hoy a las 10:00 de la mañana.

Postura ejecutiva

Otro que se pronunció una vez conocida la decisión del subgrupo evaluador fue el primer ministro Fernando Zavala, quien argumentó que con la elección de Nelson Shack para la Contraloría buscaron un perfil técnico y resaltó su capacidad para modernizar dicho organismo.

Por último, dijo esperar que, de ser elegido, Shack imponga "todo el peso de la ley" a los malos funcionarios.

Tenga en cuenta

  • Nelson Shack tiene 45 años. Es economista por la Universidad del Pacífico y magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.
  • Actualmente se desempeña como miembro del comité consultivo de la presidencia del Poder Judicial.
  • Ha trabajado anteriormente como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y ha sido director del Banco de la Nación.