Congresista García Belaunde afirma que "pierde el país" con actitud de PPK.
Congresista García Belaunde afirma que "pierde el país" con actitud de PPK.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó la reiterada decisión del presidente de negarse a recibir a los miembros de la Comisión Lava Jato y de solo responder por escrito cualquier interrogante.

En diálogo con Perú21, advirtió que con esta actitud no solo “pierde el país”, sino que le quita a PPK “el liderazgo moral en la lucha contra la corrupción".

“Lamentablemente pensé que después de la información sobre su presunta relación con First Capital y Odebrecht, PPK estaría interesado más que nunca en recibir a la comisión, pero sigue con su misma negativa, lo que indica que no quiere responder porque hay cosas que no quiere decir", puntualizó.

García Belaunde consideró que la comisión, que preside Rosa Bartra, puede enviar a PPK las preguntas que considere necesarias, pero el mandatario seguirá "respondiendo con las mismas evasivas y de manera gaseosa y poco precisa".

“La comisión no puede hacer más (...) Las cosas no avanzarán por ahí, el presidente de la República tiene el blindaje que le da la Constitución. Tiene la posibilidad de no declarar y de no ser enjuiciado por no hacerlo. Esto está claro”, exclamó.

PPK era requerido por el Congreso para que responda por su participación en la adjudicación del proyecto de la Interoaceánica a Odebrecht cuando formó parte del gobierno de Alejandro Toledo. como ministro de Economía y miembro de Proinversión.

Luego, varios congresistas demandaron su presencia para que explique las versiones según las cuales habría brindado una asesoría a la empresa brasileña tras concluir dicha gestión.

El mandatario ha negado, en más de una oportunidad, cualquier relación con Odebrecht. Apenas la semana pasada, la Presidencia de la República aseguró  que PPK que no es ni ha sido socio de First Capital.