POR DEFINIRSE. El caso López Meneses causó la salida de altos funcionarios del gobierno de Humala. (César Fajardo)
POR DEFINIRSE. El caso López Meneses causó la salida de altos funcionarios del gobierno de Humala. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los informes finales de investigaciones parlamentarias pendientes de debate y de aprobación en el Pleno del , como el del caso López Meneses y dos de la megacomisión, serán puestos en la agenda de la sesión plenaria cada semana, expresó la flamante primera vicepresidenta del Legislativo, (DyD).

Esto como parte de las primeras medidas que la nueva Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Luis Iberico, planteará ante el Consejo Directivo de esta institución.

"Estamos a la espera de que se designen a los portavoces de cada bancada parlamentaria para llegar a esos acuerdos en el Consejo Directivo", declaró a Perú21.

En tal sentido, añadió que "hay que dar las facilidades para que se promueva el debate y se dé a conocer el trabajo que han desarrollado estas comisiones especiales (de investigación), sino el Congreso puede dar un mensaje hacia afuera de que la labor fiscalizadora se desvanece, y no podemos fomentar eso".

PLENO ADICIONALRefirió que la propuesta es que cada informe final de los casos investigados sean colocados en la agenda de las sesiones plenarias que se efectuarían los miércoles, en las cuales solo se debatirían esos temas. Y los jueves se realizarían los plenos ordinarios, en los que se ventilarán otros asuntos pendientes, de manera regular.

"Los informes finales, producto de las pesquisas de comisiones especiales, serán puestos en agenda de acuerdo al orden en que fueron terminados. Esperamos contar con el apoyo del Consejo Directivo", detalló.

Cabe anotar que el Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que son los denominados portavoces. Entre las funciones de esta instancia del Congreso se encuentra aprobar la agenda de cada sesión del Pleno.

Esto confirma el planteamiento del congresista , titular del Legislativo, anunciado hace unos días.

Entre los informes que serán debatidos en el Pleno con prioridad está el de la indebida custodia policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses, que implicaría al actual gobierno.

DATOS

  • Otros informes finales pendientes de debate en el Pleno del Legislativo son dos emitidos por la megacomisión que investigó el segundo gobierno del ex presidente Alan García.
  • Se trata de los casos referidos a los decretos de urgencia y Agua para Todos, que se dieron entre los años 2006 y 2011.
  • Los casos de Alexis Humala, hermano del presidente, tardaron 2 años en ser debatidos y aprobados.