Natalie Condori sobre Movadef en el Congreso: “Daniel Abugattás se lavó las manos”. (Perú21)
Natalie Condori sobre Movadef en el Congreso: “Daniel Abugattás se lavó las manos”. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Es la seguridad responsable del ingreso de Manuel Fajardo al Congreso, como dice Daniel Abugattás?Con todo respeto, lo que ha hecho Abugattás es lavarse las manos y, como siempre, echar responsabilidades para que la pita se rompa por el lado más débil. La seguridad cumplió con su trabajo porque la ley no impide que un ciudadano que porta DNI y no tiene requerimiento de captura o denuncia ingrese al Congreso.

Él firmó un acta comprometiéndose a estar presente en el evento…¿Y por qué no estuvo? Cada congresista es responsable de ceder la sala que solicita y de ver quién entra y quiénes son los ponentes. Es ilógico que no haya tenido a su alcance el programa correspondiente.

¿Cabe denunciarlo ante la Comisión de Ética, como ha anunciado Mulder?Eso lo determinará la Comisión de Ética. Lo ético no es rechazar las responsabilidades. Si hay que sancionar a Abugattás es precisamente porque no reconoce su responsabilidad y les echa la culpa a los demás. El personal no está para ver quién entra, quién no o para revisar el programa; incluso pueden llamarle la atención si impide la realización del evento. ¿Qué hubiera pasado si se observaba el ingreso de Fajardo? ¿Hubiera ido Abugattás a decir: 'no pases'? No creo.

¿Qué medidas adoptará la Mesa Directiva para evitar estas situaciones en el futuro?Como se ha hecho: decir que no hay responsabilidad del personal de seguridad. Esa explicación ya se le ha dado a la Mesa Directiva y no hay por qué rechazar esa versión. Aquí lo censurable es que el responsable del evento no hizo el esfuerzo ni el mínimo trabajo de verificar el programa.

¿Y fue su despacho el que autorizó el ingreso de los asistentes a la ceremonia?Nadie ingresa al Congreso si no tiene autorización del despacho del congresista. Por eso censuramos el deslinde de Abugattás, por no asumir su responsabilidad y no hacer mea culpa de lo que ha ocurrido.