Módulos Temas Día

Natale Amprimo: ‘Confianza no impide la censura’

Abogado contitucionalista sostiene que cuestión de confianza es para una política general del Gobierno o una medida de gestión que requiere el país.

Natale Amprimo Plá (USI)

Conforme a la Constitución, el pedido de la cuestión de confianza es para una política general del Gobierno o una medida de gestión que requiere el país, no para evitar la censura de un ministro.

En su pedido, el premier Zavala señala que hace cuestión de confianza respecto a la reforma de la educación y la evaluación de docentes como pilares de su política educativa, pero esos temas no han sido objeto de ningún tipo de medida por parte del Congreso y tampoco hay ningún proyecto del Ejecutivo.

Es decir, tendría que haber algún proyecto de ley del Parlamento que quiera afectar esta política educativa o que el Gobierno quiera impulsarla con una norma, respecto a eso se presenta la cuestión de confianza, pero no para impedir la censura de la ministra Martens.

La cuestión de confianza no es para blindar a una persona o para evitar el control político de una persona. Para mí, el pedido, como está planteado, es improcedente.

Leer comentarios ()