La sesión del caso Narcoindultos fue suspendida. (Perú21)
La sesión del caso Narcoindultos fue suspendida. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional suspendió hoy la audiencia de control de la acusación del contra los investigados en el caso 'narcoindultos', entre ellos , ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista.

La suspensión se debió a la ausencia de algunos de los abogados de las personas investigadas, lo que motivó que el juez Richard Concepción reprogramara la diligencia judicial para el lunes 11 de mayo a las 11:00 horas en la sede de la Sala Penal Nacional.

El magistrado explicó que, en este caso, la presencia de la defensa es obligatoria, por lo tanto, se dispondrá de abogados de oficio para que patrocinen a los investigados, y así evitar que esta audiencia, que tiene "carácter de inaplazable", vuelva a sufrir retrasos o se frustre.

Se espera que este lunes las partes procesales, como el fiscal, el representante de la Procuraduría Anticorrupción y los abogados de los acusados, retomen la discusión sobre el contenido de la acusación y formulen sus observaciones o expresen su conformidad.

Para Facundo Chinguel, la Fiscalía pide 17 años de prisión por presuntamente liderar una organización ilícita para el otorgamiento de indultos a cambio de dinero, y haber incurrido en los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

En la causa se investiga a 18 personas por diversos delitos: cohecho pasivo propio, asociación ilícita y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Además de Facundo Chinguel, se indaga a Carlos Butrón dos Santos, Manuel Huamán Montenegro, Henry Cutipa Paricahua, Noelia Gómez Paulet, José Marrufo Acosta, Freddy Vilela Mijahuanca, Bernardina Niquén Giraldo, Rafael Agurto Chihuán, entre otros.