'Narcoindultos': Procurador no descarta llamar a Alan García como testigo. (USI)
'Narcoindultos': Procurador no descarta llamar a Alan García como testigo. (USI)

El procurador anticorrupción Joel Segura no descartó que el ex presidente sea llamado como testigo en el juicio por el caso de los , cuyo principal acusado es el ex titular de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, .

Joel Segura indicó que si durante el proceso aparecen datos o nuevos elementos que merezcan ser confirmados, el líder aprista podría ser convocado a declarar. Lo que se busca –dijo- es encontrar la verdad y determinar qué delitos se cometieron.

"No lo descartamos (…) Vamos estar muy atentos a eso (…) Haremos los pedidos que consideremos necesarios", indicó el abogado del Estado luego de suspenderse el inicio del juicio oral por los 'narcoindultos'.

Señaló que Alan García no está considerado como testigo porque no hubo mención especial sobre él en las coimas que se realizaron en la Comisión de Indultos, del Ministerio de Justicia, para la conmutación de penas y la liberación de narcotraficantes. "Hay 23 casos que se van a probar en este juicio", sentenció Segura.

Hace dos días, el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que Alan García debe ser llamado para declarar como testigo. "Allí se desprenderá con más claridad su participación, y eventualmente el Ministerio Público podría abrirle investigación", aseveró.

Además de Miguel Facundo Chinguel están siendo procesado los ex funcionarios de la comisión de gracias presidenciales Noelia Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca y Jaime Acevedo Saavedra.

De igual forma, el ex funcionario José Marruffo Acosta, quien fue asesor del condenado ex ministro aprista, , así como los ex delegados del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos (a) 'Brasil', Henry Cutipa Paricahua y Rafael Agurto Chiguán.

El Ministerio Público solicitó penas que van de los 3 a los 17 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

TAGS RELACIONADOS