Miguel Facundo Chinguel es uno de los acusados. (Perú21)
Miguel Facundo Chinguel es uno de los acusados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles, comenzará el juicio oral por el caso de los que tiene como principal acusado al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, , sobre quien pesa un pedido fiscal de 17 años de prisión, por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

La audiencia, a cargo del Juzgado Penal Colegiado, comenzará a las 10 de la mañana en la sala del penal de Ancón I, según anunció hoy el Poder Judicial.

Además de Facundo Chinguel, están como acusados los ex servidores de dicha comisión Noelia Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca y Jaime Acevedo Saavedra.

También, el ex funcionario José Marruffo Acosta (ex asesor del condenado ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor), los ex delegados del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos, Henry Cutipa Paricahua y Rafael Agurto Chiguán.

Para ellos, el Ministerio Público solicitó que se impongan penas que oscilan entre los tres y 17 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

La Procuraduría Pública, por su parte, pidió una reparación civil solidaria de 100 millones de soles.

El Juzgado Penal Colegiado está presidido por Guillermo Huamán Vargas e integrado por María Guillén Ledesma y Francisco Medina Salas.