Facundo Chinguel: El último lunes pidieron 17 años de cárcel para el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Mario Zapata)
Facundo Chinguel: El último lunes pidieron 17 años de cárcel para el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante el segundo día de audiencia por el caso , el juez de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, resolvió que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, , afronte un juicio oral por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad.

Esto, luego de que el fiscal Walter Delgado solicitara el último lunes 17 años de cárcel para el ex funcionario del segundo gobierno de Alan García Pérez.

Facundo Chinguel deberá afrontar este juicio junto a otros 13 implicados en el caso 'Narcoindultos', que investiga los informes falsos sobre las condenas de presos por el delito de narcotráfico que, posteriormente, fueron indultados o se le conmutaron sus penas.

Durante la audiencia de este martes, Concepción Carhuancho declaró infundados 8 recursos que buscaban archivar los delitos de los investigados. En ellos se señalaba que faltaban pruebas o porque los hechos que se les imputaban no configuraban delitos.

Los recursos desestimados fueron presentados por los procesados Noelia Gómez Paulet, José Marrufo Acosta (excepción de improcedencia de acción); Jaime Acevedo Saavedra, Bernardina Niquen Giraldo, Dámaso Luyo Vicente, Manuel Carrera Toribio, Lorenzo Toledo Leyva y Miguel Facundo Chinguel (sobreseimiento).

También afrontarán el juzgamiento público Fredy Vilela Nijahuanca, Edith Ojeda Julca, Carlos Butrón Dos Santos, Rafael Agurto Chihuán, Henry Cutipa Paricahua y Teófila Alzamora Leyva.

La audiencia continuará el próximo martes 19 de mayo a las 09:00. Ahí se definirán las pruebas que se actuarán durante el juicio oral. En la sesión de este martes estuvo presente la procuradora pública anticorrupción, Edith Villegas.