“Fueron más de 5,000 indultos y conmutaciones”, dijo Otárola. (USI)
“Fueron más de 5,000 indultos y conmutaciones”, dijo Otárola. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A propósito del escándalo por los , el jefe de Devida, Alberto Otárola, planteó al Congreso que se revise la facultad constitucional de indultar a los sentenciados por tráfico ilícito de drogas para que esta gracia presidencial se limite específicamente a los casos humanitarios.

"En el caso de los 'narcoindultos' hubo un uso y abuso de una facultad (presidencial) y, en su momento, pediremos que se revise en la Constitución esa facultad que se pone por encima de las decisiones de los jueces", enfatizó.

Tras reunirse con el presidente del Congreso, Luis Iberico, pidió además a los potenciales candidatos presidenciales que se comprometan a abstenerse de conceder indultos a los encarcelados por narcotráfico.

Otárola indicó que son "graves" y deben "investigarse" las revelaciones del ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien admitió que el ex presidente Alan García corrigió las propuestas de indultos que le presentaba la comisión especial que dirigia Miguel Facundo Chinguel.

En diálogo con la prensa, reiteró que Alan García cometió un "ejercicio abusivo" de su derecho constitucional a otorgar indultos y conmutaciones de penas, lo que –anotó- afectó el sistema de justicia y profundizó la sensación de impunidad.

"Fueron más de 5,000 indultos y conmutaciones, 3,200 estuvieron referidos directamente a tráfico ilícito de drogas y 400 vinculados a tráfico de drogas en su modalidad agravada, que no le han hecho bien al país y vimos como un ex ministro de Justicia señaló al principal responsable de esta política que no debe volver a pasar en el país", sentenció.

Otárola anuncio, además, que promoverá la firma de acuerdo político entre los partidos para revisar el financiamiento de los fondos para evitar dinero del narcotráfico.

TAGS RELACIONADOS