Video manda. Fiscal Walther Delgado denunció que en la grabación se constata que comisión trabajó en el cuarto de narco brasileño. (Anthony Niño de Guzmán)
Video manda. Fiscal Walther Delgado denunció que en la grabación se constata que comisión trabajó en el cuarto de narco brasileño. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las manecillas del reloj marcaron las 9:30 a.m. cuando el juez Edgar Medina Salas, encargado del juicio por el caso , dio inicio ayer a una nueva audiencia en una de las salas del penal de Piedras Gordas I, en Ancón.

Minutos después, el fiscal Walther Delgado presentó un video en el que da cuenta de la cercanía de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista y su ex titular, , con los internos del penal de Lurigancho.

Según el defensor del Estado, el material audiovisual fue grabado entre agosto y noviembre del 2008, y se aprecia a Facundo Chinguel conversando y gastando bromas con los internos.

En una parte del video, Manuel Carrera Toribio, militante aprista y ex miembro de la comisión, se dirige a la audiencia del penal y señala que "nuestro presidente de la comisión, el doctor Facundo (Chinguel), y los miembros de la comisión, nos la jugamos por ustedes".

En otra escena, se observa al entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales entrevistarse con uno de los internos. Aquí, Facundo Chinguel le pregunta si tiene "constancia de trabajo" del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), caso contrario le haría "otra constancia".

"Vemos al señor Facundo Chinguel ofreciendo a un interno que, si no tiene constancia de trabajo, le puede hacer otra", dijo Delgado.

"Señores miembros del colegiado, las constancias de trabajo o de estudios las otorga el INPE, no la Comisión de Gracias Presidenciales. Entonces, ¿cómo puede el señor Facundo Chinguel ofertar otra constancia?", se preguntó el fiscal.

En otro momento, el ex funcionario aprista conversa con un ex delegado de disciplina del penal de Lurigancho, condenado por homicidio con arma, a quien le manifiesta su voluntad de "ayudarlo", pero aduce que "está bien jodido (hacerlo)".

Asimismo, el nombre de Carlos Butrón Dos Santos, conocido como 'Brasil' y conmutado por tráfico ilícito de drogas en el 2008, aparece nuevamente en este video.

"Tenemos a los propios miembros de la comisión señalar que están trabajando en el cuarto de 'Brasil', y este es el significado probatorio del señor Butrón Dos Santos como nexo e intermediario de la Comisión de Gracias Presidenciales", explicó Delgado.

NO PUEDE SER VALORADAA su salida, el abogado de Facundo Chinguel, Benji Espinoza, manifestó que "este es un video que ha sido registrado no sabemos cuándo, por quién ni dónde. Es una prueba que no puede ser valorada porque se trata de una prueba inauténtica, porque no ha venido el testigo para autenticarla", enfatizó.

"Si se valora el contenido de este video sería favorable porque lo que se ha visto es que la comisión iba, visitaba, y que Facundo Chinguel no era un funcionario de saco y corbata, sino un funcionario proactivo, que iba (a los penales) en cumplimiento del artículo 15 de su reglamento", concluyó.

ACUSACIÓN A GARCÍA NO AVANZAEl congresista Sergio Tejada (D y D), ex presidente de la 'megacomisión', señaló a Perú21 que el informe correspondiente al caso 'narcoindultos', dentro de su investigación, "se encuentra estancado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales".

El ex parlamentario nacionalista denunció que "hay una falta de voluntad política" de parte de dicho grupo parlamentario, debido a que hasta la fecha aún no eligen a su presidente.

Tejada explicó que el informe sobre 'narcoindultos' contiene una denuncia constitucional contra el ex presidente Alan García, que deberá debatir dicho grupo de trabajo parlamentario, luego en la Comisión Permanente para, finalmente, pasar a la discusión en el pleno del Congreso.

El legislador exhortó a los miembros de la referida subcomisión a poner más atención a este caso, dado que se trata de un candidato presidencial ya en campaña.

USURPABAN FUNCIONESTejada comentó también la exhibición del video en el juicio de ayer por el caso de los 'narcoindultos'. El parlamentario resaltó la gravedad del material audiovisual presentado por el fiscal Delgado.

"Estamos viendo en este video que la Comisión de Gracias Presidenciales de Miguel Facundo Chinguel no solo maquillaba expedientes de conmutaciones, sino también expedía constancias de trabajo, usurpando las funciones que le correspondían al INPE", sostuvo.

TENGA EN CUENTA

  • El representante del Ministerio Público ha acusado al ex presidente de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista de encabezar una organización delictiva.
  • El fiscal Walther Delgado Tovar ha solicitado 17 años de cárcel para Miguel Facundo Chinguel.
  • El abogado del ex funcionario aprista señaló que "nadie dice nada irregular cuando tiene al frente una cámara" de video.
  • De las 5,500 conmutaciones del segundo gobierno aprista, cerca de 3,500 se dieron a reos vinculados con el narcotráfico.

Por Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)