Alan García aún no logra esclarecer el caso Narcoindultos. (USI)
Alan García aún no logra esclarecer el caso Narcoindultos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante una nueva audiencia en el juicio oral por los Julio Paico Chimoy, ex recluso y testigo del caso, afirmó que la Comisión de Gracias Presidenciales, entonces dirigida por Miguel Facundo Chinguel, le pidió S/. 5 mil para la conmutación de su pena.

Paico indicó que Fabiola Ojeda, funcionaria de confianza de la comisión, fue quien le solicitó dicha suma y manifestó que, previamente, envió una carta al entonces presidente solicitando su conmutación.

Meses después –según el testigo- Luis Nava, quien en aquella época se desempeñaba como secretario general de Palacio de Gobierno, le respondió, vía otra misiva, que verán su caso.

Asimismo, Paico envió más cartas denunciando el cobro de los s/. 5 mil a Alan García, quien no le contestó, y a Javier Velásquez Quesquén, quien le respondió y le hizo notar su incomodidad.

Por otro lado, la madre y hermana del prófugo Gerald Oropeza acudieron como testigos. Se evidenció que le vendieron tres empresas a Facundo Chinguel, pero no se hicieron efectivas porque, según las Oropeza, el funcionario aprista no tenía dinero. Solo se quedó en minutas. No se realizó ningún pago.

TAGS RELACIONADOS