'Narcoindultos': Citarán a Gerald Oropeza en juicio oral de Chinguel. (USI)
'Narcoindultos': Citarán a Gerald Oropeza en juicio oral de Chinguel. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, a cargo del proceso contra por el caso 'narcoindultos', aceptó el pedido del Ministerio Público de citar al prófugo , investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La solicitud de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representada por Walther Delgado Tovar, también incluye citar a la madre y hermana de Gerald Oropeza, Pilar López y Araceli Oropeza, respectivamente.

A fines de abril, el presidente de la comisión Orellana, Vicente Zeballos, afirmó que existen elementos que vinculan los casos Orellana y Gerald Oropeza con el Apra.

Además, Miguel Facundo Chinguel habló de sus nexos con Gerald Oropeza el 28 de abril, cuando la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con la política lo interrogó en el penal de Piedras Gordas.

Según contó aquella vez el legislador fujimorista Julio Gagó, Facundo Chinguel "aseguró que fue contratado como abogado por Pilar López, madre de Gerald Oropeza, luego de la muerte de su esposo para darle asesoría en la declaración de herederos, los problemas laborales de su empresa y la compra de una propiedad. Por esa labor percibía S/.5 mil cada mes".

En conversación con Perú21, añadió que Facundo Chinguel dijo que conoció a Américo Oropeza, fallecido dirigente distrital del Apra, pero que no eran amigos. Sobre Gerald Oropeza, expresó que lo vio algunas veces, pero que no tuvo mayor relación con él, y que se comunicaba directamente con Pilar López.

Durante la audiencia, el Juzgado admitió 47 testigos presentados por el Ministerio Público, quienes formarán parte del sustento fiscal durante el próximo juicio oral contra Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.

Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó 17 años de prisión efectiva contra Miguel Facundo Chinguel.