'Nano' Guerra García anunció el retiro de su candidatura presidencial. (USI)
'Nano' Guerra García anunció el retiro de su candidatura presidencial. (USI)

El candidato por el partido Solidaridad Nacional, , anunció su retiro a la candidatura presidencial y explicó que la decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Alianza Solidaridad Nacional – UPP que priorizó el cuidado de sus respectivos partidos políticos.

'Nano' Guerra García informó que aceptó esta decisión con "mucho respeto" y agradeció a la agrupación política Solidaridad Nacional por haber depositado su confianza en él como candidato presidencial. Además, dijo que el retiro de su candidatura ya fue presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Respeto la decisión que ha tomado el Comité Ejecutivo. Para ellos es importante cuidar sus partidos, cuesta muchísimo conservar un partido (…) La decisión de anunciar el retiro es mía y no expresa discrepancia, al contrario, muestra respeto", agregó el exaspirante a la presidencia.

Asimismo, 'Nano' Guerra García manifestó que el escaso nivel de aceptación frente a su candidatura fue un criterio que influyó en la decisión de Solidaridad Nacional y su aliado Unión Por el Perú. Agregó que sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino también se retiran de esta contienda.

Pese a que 'Nano' Guerra García agregó que le hubiera gustado "dar la pelea hasta el final", con el retiro de su candidatura las inscripciones de los partidos políticos no perderán la inscripción si es que no pasan la valla electoral del 5% de votos válidos, ya que según los últimos sondeos 'Nano' tiene 1% de aceptación.

[NOTA ORIGINAL]¿También se va?. Desde ayer corren rumores según los cuales podría ser el siguiente candidato presidencial en dejar la contienda. El riesgo de que Solidaridad Nacional pierda la inscripción si no pasa la valla electoral es cada vez más grande, ya que, en las encuestas, se ubica en el 1% y en el segmento "otros".

La congresista y dirigente de Solidaridad Nacional, Esther Capuñay, afirmó hoy que tanto su agrupación, como su aliado Unión por el Perú (UPP) evaluarán lo mejor para ambos partidos y tomarían una decisión en las próximas horas o días.

"El CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de ambos partidos está evaluando el tema, pero hay una preocupación, imagino que en el transcurso de los días evaluarán el tema y se tomará la mejor decisión para ambos partidos", señaló en Canal N.

A título personal, se mostró preocupada por la posibilidad de que Solidaridad Nacional pierda su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y mencionó que formar un partido demanda reunir firmas.

"No soy la persona más indicada para hablar sobre el tema, ambos partidos apostaron el todo por el todo y tienen la libertad de poder decidir quedarse o retirarse, ellos lo evaluarán y en el trancurso de las horas o días se tomará la decisión", insistió Capuñay. Agregó que son medidas que se deben asumir con "cabeza fría".

'Nano' Guerra García, muy activo en Twitter, colgó su último mensaje hace casi 24 horas. En un video hizo un llamado a aquellos votantes que todavía no definen a que candidato apoyar el 10 de abril. "Esto no es una campaña, no es una elección, es el Perú", expresó.

Mensaje a quienes no han decidido su voto todavía : — Nano Guerra (@nanoguerra)