‘MAMA COCA’. Nancy Obregón, quien cayó presa tras un megaoperativo antidrogas, declaró por cuatro horas. (Congreso)
‘MAMA COCA’. Nancy Obregón, quien cayó presa tras un megaoperativo antidrogas, declaró por cuatro horas. (Congreso)

En el auditorio del penal de Mujeres en Chorrillos, la ex congresista –recluida por sus presuntos vínculos con el narcoterrorismo– dio detalles de su participación en política ante la comisión parlamentaria que investiga la presencia del narcotráfico en los partidos políticos.

Obregón respondió por cuatro horas las preguntas de Rosa Mavila, presidenta de dicho grupo de trabajo. Cuando se refirió a su acercamiento al hoy presidente Ollanta Humala, reveló que fue convocada por la pareja presidencial a mediados del año 2005.

De acuerdo con su relato, el entonces líder nacionalista le propuso la candidatura al Parlamento por la Región San Martín, ofreciéndole el número 2 o 3 porque los cocaleros representaban pocos votos. Obregón no aceptó.

Dijo que después la llamó la hoy primera dama para anunciarle que le daría el número 1 en la lista de UPP por San Martín.

La recordada 'Mama coca' reveló también que la convocatoria de la pareja presidencial se produjo después de su detención y posterior liberación por los disturbios generados durante la marcha cocalera del año 2004.

Obregón recordó que llegó al entorno de Humala acompañada de Wilder Satalaya Apagueño, conocido como 'Koki', a quien el hoy mandatario conocía porque había sido su soldado en la base militar de 'Madre Mía'.

DESILUSIÓNUna pregunta puntual de Mavila permitió a la ex cocalera admitir que siente una gran decepción del presidente Ollanta Humala. "No es lo que dijo ser".

Añadió que rompió todo vínculo con Humala en 2008 luego de que ella apoyara la fiscalización a las ONG y recibió una llamada de atención del líder nacionalista.

Agregó que inicialmente Humala solo quería postular al Parlamento y que los movimientos sociales, entre ellos los cocaleros, lo convencieron para que siguiera los pasos de Evo Morales, a quien llama "hermano mayor" en Bolivia.

TENGA EN CUENTA

  • Obregón negó su vinculación al narcoterrorismo, aunque Mavila le recordó los testimonios de colaboradores eficaces que refieren de una reunión que ella tuvo con 'Artemio'.
  • Los colaboradores dicen que tras distanciarse de 'Artemio', Satalaya inició contactos con los Quispe Palomino por encargo de Nancy Obregón.