La Policía Antidrogas empezó a hacerle seguimiento 15 días después de la captura de ‘Artemio’. (USI)
La Policía Antidrogas empezó a hacerle seguimiento 15 días después de la captura de ‘Artemio’. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Quiere más pruebas? Dos informes policiales de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro –a los que tuvo acceso Perú21 – revelan que desde el año 2012 ya se vigilaba a la excongresista nacionalista por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

La medida policial se puso en práctica 15 días después de la captura de Florindo Flores Hala, alias , ocurrida el 13 de febrero del año pasado.

Con una autorización de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial –que fue ampliada en noviembre–, los agentes policiales lograron establecer que a la excolaboradora del extitular del Congreso Daniel Abugattás, a quien se le conocía como 'Tomba', tenía reuniones y coordinaciones permanentes con 'Artemio' y con delegados del 'camarada José', jefe del clan de los Quispe Palomino, que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

ENTORNO DELICTIVOSegún los informes policiales, con la presencia de las huestes senderistas del VRAEM en el Huallaga se estrecharon las relaciones de 'Artemio' con los dirigentes de los gremios cocaleros de Tocache (San Martín), liderados por Nancy Obregón.

El objetivo de Obregón era conseguir "protección armada para frenar el avance de las operaciones de erradicación en los valles de Sión, Santa Rosa de Mishollo, Pizana, entre otros valles, que realizaba el Corah en la región San Martín", se establece en el informe.

El documento da cuenta de que, en el año 2004, Obregón viajó a Pichari (Ayacucho) junto con su excolega de la bancada nacionalista , su esposo (hoy prófugo de la justicia) Fabio Chávez Peralta, 'Fabio'; Wilder Satalaya Apagueño, 'Koky'; Luis Cabreras Llatas, 'Lucho Cabrera', y Raúl Oswaldo Medrano Vilca Puma, 'Ninja'. Todos se reunieron con las huestes del 'camarada José' para que los apoyara en las acciones contra el Corah y se evitara la erradicación cocalera en el Huallaga.

Estas reuniones –en las que participó Obregón– fueron hasta 2006 pues ese año fue elegida congresista del partido de Ollanta Humala y deja en su lugar a su guardaespaldas Wilder Satalaya.

Según la investigación policial, para crear el Comité Regional del Oriente del VRAEM en el Alto Huallaga, específicamente en Tocache, el terrorista Félix Huachaca, alias camarada 'Roberto', 'Félix' o 'Pelayo', con el apoyo de Obregón y del dirigente cocalero Wilder Satalaya, designó como 'coordinadores' a gente de su confianza.

De acuerdo con la Policía Antidrogas, los coordinadores del Comité Regional del Oriente y del Comité de la Dirección de Sendero en el VRAEM eran Nancy Obregón, Wilder Satalaya, Esperanza Morales (alias 'Techy' o 'Esther'), Agapito Guerrro (alias 'Bigote' o 'Franklin') y Urbano Esquivel.

Ahora Obregón , que la usan para tapar los 'narcoindultos', las denuncias a Alejandro Toledo y las críticas por la elección de miembros para el TC, BCR y la Defensoría del Pueblo.

TENGA EN CUENTA

- En un megaoperativo que se realizó en Lima y Tocache el domingo, gracias a las declaraciones de 8 testigos protegidos, fueron detenidos Nancy Obregón y dirigentes cocaleros de su entorno que, a su vez, eran coordinadores de Sendero Luminoso (SL) en el VRAEM.

- Entre los detenidos figuran sus acompañantes a la reunión con delegados del 'camarada José' y que eran mandos subversivos en Santa Rosa de Mishollo (Tocache), como Oswaldo Medrano (responsable), Ever Cabanillas y los hermanos Gregorio y Román Serna Arellano.

- El coordinador zonal del grupo subversivo en la zona de Nuevo Horizonte –también detenido– era Luis Cabrera Llatas, otro que se reunió con 'José', además de Agapito Guerrero, militante activo del Partido Nacionalista Peruano.