El gobierno de la presidenta Dina Boluarte promulgó normas que aumentan la regulación para el hospedaje o alquiler a extranjeros, como medida para luchar contra la inseguridad ciudadana. Si bien la norma no especifica nacionalidades, la mandataria se refirió a los ciudadanos venezolanos durante su conferencia de prensa el martes.
MIRA: Roberto Burneo es el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones
Nancy Arellano, politóloga venezolana, cuestionó el discurso de la mandataria y consideró al respecto que "el factor nacionalidad" no influye en el tema de la criminalidad. En ese sentido, indicó que una nacionalidad no tiene mayor propensión hacia el delito.
"Creo que ahí es importante no estigmatizar, sobre todo, entendiendo que la tasa por cada 100 mil habitantes no refleja ningún comportamiento inclinado hacia la delictividad. Entonces, las personas pueden tener prejuicios o desarrollar prejuicios hacia los extranjeros", señaló en RPP.
La politóloga aseguró que el discurso de Boluarte "favorece narrativas estigmatizantes". Como alternativa, consideró que se deben de desarrollar políticas especiales que permitan a los organismos competentes acceder a información migratoria y su comportamiento en otros países.
Arellano dijo que la nueva exigencia de pedir contratos de trabajo y el alquiler a extranjeros afectará a la mayoría de venezolanos en el país, debido a que de los 1,2 millones que integran la población económicamente activa solo 50 mil cuentan con un contrato laboral registrado en el Ministerio de Trabajo: "Tiene que haber una serie de ecuaciones normativas para que haya coherencia y se atienda al principio de realidad. Además, en una economía con 84 % de informalidad resulta desafiante poder exigir este documento".
La politóloga explicó que los venezolanos que viven en conos o en zonas pobres, tienen "arrendamientos informales". En esa línea, cuestionó que se vaya a cumplir la nueva legislación debido a que los arrendadores "ni siquiera tienen saneados los papeles de su vivienda".
"Nos preocupa que esto realmente vaya en pro de lo que se busca, que es la seguridad ciudadana. Los extranjeros residentes queremos seguridad ciudadana. No hay absolutamente ninguna petición distinta al ciudadano peruano porque somos, al final, vecinos y nos calienta el mismo sol y nos moja la misma lluvia", apuntó.
Peruano detenido por Maduro
Arellano también se pronunció sobre Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, peruano detenido en Venezuela, acusado de conspirar contra el dictador Nicolás Maduro, y aseguró que su detención revela la situación del país petrolero y refleja una "erosión del Estado de derecho y de abuso de poder".
"Más de mil presos políticos se han registrado en los últimos meses. Recordemos que incluso adolescentes han estado privados de libertad contra cualquier principio básico de derecho internacional y de protección a los derechos fundamentales", expresó, al tiempo de pedir comprender la situación de los venezolanos que salen de su paísy que son personas "con necesidades de protección internacional".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.