América Televisión presentó un video donde se ve a la exprimera dama Nadine Heredia caminando en un pequeño, pero moderno centro comercial de Sao Paulo.
La ciudad brasileña que la acoge desde el pasado miércoles 16 de abril. Luego que ella y su mejor hijo, de 14 años, pidieran asilo político al gobierno del presidente Lula Da Silva.
Lo hicieron porque la justicia peruana la condenó a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. Es decir, por legalizar dinero corrupto.
Parte de ese dinero llegó desde Brasil, a través de la corrupta empresa Odebrecht. La plata sirvió para financiar las campañas electorales (2006 y 2010) del esposo de Heredia, el expresidente Ollanta Humala, quien no puso resistencia cuando recibió la misma condena que su esposa.
El último lunes 21 de abril por la mañana él cumplía su sexto día de prisión y ella iba de compras, junto a su hijo, al centro comercial Cidade de Sao Paulo.
DE SHOPPING
“Ella fue a comprar ropa, medicinas y comida. Cosas para el uso diario porque ella y su hijo vinieron solo con sus maletas de ropa”, nos dijo el abogado brasileño Marco Aurélio de Carvalho, quien es amigo íntimo del presidente Lula Da Silva y, ahora, es abogado de Nadine. Asegura que no cobra por ello porque cree en la inocencia de Heredia.
Carvalho fundó hace unos años un grupo de abogados llamado Prerrogativas; un conjunto de hombres de leyes que cuestionaron a los fiscales brasileños que investigaron el caso Lava Jato, la historia de corrupción donde la empresa Odebrecht pagó sobornos a presidentes, entre ellos, Ollanta Humala y el actual presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien en 2019 fue a prisión por ese caso.
“Se han confundido el centro comercial que mencionas no es de lujo”, dice Carvalho quien confirmó que el lugar donde Heredia fue grabada se encuentra en la Av. Paulista. Una avenida principal de la ciudad donde, además de centros comerciales, se ubican las embajadas y consulados de diferentes países. Compatriotas en la ciudad la comparan con la Av. Javier Prado.
Los mismos peruanos confirman la afirmación del abogado. Dicen que el centro comercial donde se vió a Nadine es pequeño. Según Google Earth tiene un perímetro de 440 metros. “Desde el punto de vista socioeconómico es como ir al Real Plaza Salaverry, en Lima”, comentaron.
NUEVA PISTA
“Ella fue caminando porque vive cerca”, dijo el abogado quien no quiso dar a conocer el lugar donde vive Nadine. Esa nueva pista nos da una mejor idea por donde vive Heredia.
En una publicación pasada contamos que la nueva casa de Heredia en Sao Paulo está en uno de los tres distritos más bonitos, seguros y acomodados de Sao Paolo: Itaim Bibi, Jardim Paulista y Vila Nova Conceicao.
El abogado nos dijo que su casa estaba ubicada a 4 ó 5 kilómetros del centro comercial. Las distancias nos ayudan a eliminar alternativas.
El distrito de Vila Nova Coinceiao está ubicado a 6.7KM del centro comercial. Por otro lado, hay 5.7KM entre el distrito de Itaim Bibi y el lugar que Nadine visitó el último lunes. Y, por último, el apacible y moderno distrito de Jardim Paulista, ubicado a 3KM del centro comercial Cidade de Sao Paulo. Hay pocas dudas, la exprimera dama vive bien y cómoda en Brasil. Aunque su abogado dice que no todo el color rosa.
AMIGOS PODEROSOS
El abogado corrigió una información que él brindó a diferentes medios la semana pasada. Dijo que Heredia viviría, de momento, en una casa administrada por la Cancillería de Brasil.
Contó que el Gobierno de Lula, le daría comida, vivienda y gastos diarios hasta que ella pueda buscar sus propios recursos. Sin embargo, a los pocos días el propio Canciller de ese país dijo que a Heredia sólo le había pagado el traslado de Perú a Brasil.
“Me corrijo, lo que yo dije fue lo yo pensé que ocurriría porque así es lo que, a veces, se estila. Fue un pensamiento mío”, dijo Carvalho. Eso que dice el abogado no es del todo cierto, según nuestras fuentes en ese país.
La llegada de Heredia fue todo un escándalo. No sólo por su cercanía de esta con el presidente Lula, también porque ambos fueron sentenciados por haber recibido dinero de la corrupta Odebrecht. Lula quedó como cómplice de Heredia. La oposición lo atacó y parte de su defensa política, para bajar la indignación, fue no darle, por lo menos de manera formal, ayuda económica.
Según el abogado Carvalho, Nadine Heredia y su menor hijo, viven en un departamento alquilado por el grupo de abogados de Prerrogativas. Ellos y un grupo de amigos la están ayudando económicamente, contó. Lo que confirma un secreto a voces: Nadine Heredia tiene generosos y poderosos amigos en Brasil.