Nadine Heredia debe presentarse el miércoles 7 ante la Comisión de Fiscalización. (Perú21)
Nadine Heredia debe presentarse el miércoles 7 ante la Comisión de Fiscalización. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Obligada por una orden judicial que le dio un plazo de diez días para retornar al país y someterse a la justicia, la ex primera dama arribó esta mañana a Lima procedente de Ginebra, Suiza.

El pasado viernes 25, el juez Concepción Carhuancho había declarado infundado el pedido de control biométrico en el consulado de Ginebra, en Suiza, que solicitó la defensa de la ex primera dama. Ello con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso de investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

En las últimas semanas,la ex presidenta del Partido Nacionalista estuvo en el centro del debate político debido a su designación como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Ginebra.

Su nombramiento motivó una queja formal del gobierno peruano que solicitó expresamente al referido organismo internacional que la designación quede sin efecto por considerarla una "interferencia a la investigación fiscal".

En ese contexto, la FAO decidió el último lunes aplazar la "asunción de funciones" de Heredia en consideración a "los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú".

El ex congresista nacionalista Teófilo Gamarra, en declaraciones a Perú21, aseguró que Heredia "responderá a la justicia" y añadió que "como lo ha demostrado siempre, ella tiene la voluntad de colaborar". "No hay ningún ánimo de fuga, ella tiene derecho a trabajar; en todos los casos ella actuará en arreglo a las normas", indicó.

"TOMÓ EL PODER"Horas antes de conocerse el regreso de Heredia, el ex vicepresidente de la República y ex legislador nacionalista Omar Chehade se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde dio más detalles de la participación de la esposa del ex presidente Ollanta Humala.

Reveló, por ejemplo, que Heredia llegó a tener hasta diecinueve personas bajo sus órdenes y "pagadas por el Estado para hacerse cargo del manejo de su imagen y de sus actividades públicas".

Chehade identificó como parte de lo que llamó "el team de Nadine Heredia" a personajes ya conocidos. Entre ellos la ex jefa de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Blanca Rosales; los abogados Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola; la ex coordinadora parlamentaria de la PCM, Malka Maya; Rocío Calderón, amiga de Heredia, y la ex directora del diario El Peruano, Susana Grados.

COGOBIERNO NACIONALISTA

Tras hacer un recuento de su relación con los Humala-Heredia, el ex legislador sostuvo que la esposa del ex mandatario "tomó por asalto el poder y empezó a nombrar poco a poco a sus ministros". Citó a Juan Jiménez, Ana Jara, René Cornejo y Pedro Cateriano a quienes, indicó, se sumaron otros integrantes del gabinete.

"Lo que existía en el Perú era un cogobierno. Mientras Ollanta Humala dirigía los ministerios del Interior y Defensa, que son su especialidad, Nadine Heredia dirigía todos los demás ministerios; Producción, Economía, los temas sociales", subrayó.

Añadió que la ex dirigente nacionalista tuvo, además, a los ex ministros del Interior Wilfredo Pedraza y José Pérez Guadalupe y al ex viceministro de esa misma cartera, Iván Vega, como "operadores personales".

"Pedraza pasó a asesor presidencial con el mismo sueldo y todas las gollerías, y sin las responsabilidades de un ministro del Interior", sentenció.

A través de Twitter, el ex ministro le respondió: "Chehade dice infamias porque no acepté gestionar privilegios para su hermano en prisión. Por lo mismo menciona a Pérez Guadalupe. Vergüenza". Pero Chehade no solo habló de la supuesta interferencia de Heredia en el Ejecutivo. También se refirió a su intervención en la conducción del Congreso. "Cuando entró Ana Solórzano ya estaba sentada Nadine Heredia en la Mesa Directiva dirigiendo los debates.

Había una sumisión a rajatabla con la anuencia del presidente. Si eso no es usurpación, qué cosa es", cuestionó.

TENGA EN CUENTA:

  • El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, informó a Perú21 que el equipo técnico de ese grupo de trabajo evaluará las declaraciones de Chehade.
  • Dijo que a partir de dicho análisis se definirá si se cita a la comisión a algunas de las diecinueve personas mencionadas como parte del "equipo" de Nadine Heredia.
  • "Él dice que ha sido" testigo de los hechos y sostiene que hubo injerencia y usurpación de funciones de Heredia. Son declaraciones que tendrán que ser contrastadas durante la investigación", indicó.

TAGS RELACIONADOS