Nadine Heredia: Primera dama admitió que agendas son suyas. (El Comercio)
Nadine Heredia: Primera dama admitió que agendas son suyas. (El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 17:34]La primera dama, , lamentó este lunes que la periodista Rosa María Palacios se haya adelantado en afirmar que ella habría aceptado que los escritos que aparecen en las agendas que se le atribuyen son de su autoría.

Lamento que RMP se haya apresurado. Cuando digo "La verdad es mi letra" me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad.— Nadine Heredia (@NadineHeredia)

A través de un tuit, la lideresa del Partido Nacionalista indicó que "mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad". Esto, luego de que la periodista revelara en su blog que Heredia Alarcón le habría dicho que en los apuntes de los cuadernillos revelados por Perú21 y Panorama aparece su letra.

[NOTA ORIGINAL 16:40]La primera dama, , admitió este lunes que los escritos presentes en los cuadernillos que se le atribuyen sí fueron realizados por ella.

Así lo indicó a la periodista Rosa María Palacios, quien manifestó que dicha revelación se dio a través de un mensaje directo de Twitter. "Después de días de insistencia firme y educada he obtenido una respuesta de Nadine Heredia. Me dice por twitter en mensaje directo: 'la verdad, es mi letra'", se lee en su blog.

Luego de que el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez filtrara las agendas a la prensa y, posteriormente, las entregara a la Fiscalía, la primera dama había evitado dar una respuesta firme sobre el origen de las agendas y los apuntes que contenía estas.

Como lo reveló Perú21 y Panorama, los cuadernillos contienen nombres de diversas personas vinculadas a la primera dama, así como montos de dinero, transacciones bancarias, y diversas fechas con reuniones con personajes políticos de Perú y del extranjero.

Cabe indicar que en la denuncia que realizó la esposa de Ollanta Humala ante la Fiscalía Penal de Turno por la pérdida de documentos, esta no negó en ningún momento que esos manuscritos sean de su propiedad.

No obstante, tras la difusión del tema, Heredia Alarcón había señalado que "las anotaciones no son mías. Las del cuaderno, que el periodista ha llamado como del diseñador, son cuentas irreales. Lo que han tratado de hacer los falsificadores es combinar datos reales que constan en mi expediente fiscal con otros datos totalmente falsos", indicó a Panorama.

Para el legislador del PPC, Juan Carlos Eguren, "era una verdad a gritos, un secreto público" que le pertenecían a Nadine Heredia. Desde su punto de vista, era obvio que la agendas estaban escritas con su puño y letra, y que es válido que señalen que estas se hayan podido adulterar.

"(Para saber si se han adulterado o no) hay un trabajo que hay que hacer a través de la prueba grafotécnica que hasta el día de hoy la señora Nadine (Heredia) no solicita al Ministerio Público", refirió Eguren a Canal N.

Por su parte, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde indicó que es "fatal que la primera dama no haya dicho la verdad desde el principio", y que eso es una clara muestra de que hay temores.

Similar opinión tuvo su colega fujimorista Juan José Díaz Dios, quien señaló que tras esta repentina confesión se puede entender "el miedo que tenía Nadine y todo el partido de gobierno ante los amparos, las denuncias a periodistas y las ofensas a medios de comunicación".