Todavía no hay fecha para la segunda citación a Nadine Heredia. (USI)
Todavía no hay fecha para la segunda citación a Nadine Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por una semana más fue postergada la presentación de la presidenta del Partido Nacionalista, , ante la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, según confirmó a Perú21 el secretario de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia.

Como lo adelantó este diario el miércoles, confirmó que la esposa del jefe de Estado Ollanta Humala se excusó de asistir el jueves a la comisión alegando que ese día estará en nuestro país, en visita oficial, el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang. Por ese motivo, agregó, el grupo acordó diferir su presentación para el viernes 29.

Tapia cuestionó la medida argumentando que Nadine Heredia no es funcionaria de gobierno ni cumple labores oficiales, por lo que estimó que no se justifica su inasistencia.

Agregó que Nadine Heredia debe explicar varios temas, como los hoy negados aportes de Arturo Belaunde a la campaña de Ollanta Humala, por lo que no descartó que, además del 29, sea citada posteriormente.

[NOTA ORIGINAL]

El abogado de la primera dama , Eduardo Roy Gates, afirmó que hasta el martes su patrocinada no había recibido notificación alguna de la segunda citación para acudir a la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, con el fin de que informe sobre sus nexos con el empresario prófugo en Bolivia.

"El jueves pasado se presentó una solicitud para que se reprogramara la primera convocatoria (del 15 de mayo último). Y respecto de la segunda invitación, está aún no ha llegado", señaló a Perú21.

Expresó que mientras el grupo de trabajo parlamentario no envíe otra notificación a Heredia, máxima dirigente del Partido Nacionalista, "ella no puede aparecerse de un momento a otro en la comisión, que tiene una forma de trabajo y horarios". Roy Gates, ex asesor del presidente Ollanta Humala, añadió que la primera dama sí tiene la disposición de presentarse ante el grupo investigador.

CITA PENDIENTE Cabe anotar que algunos integrantes del grupo investigador indicaron días atrás que la citación a Nadine Heredia se había reprogramado para horas de la tarde de este viernes 22.

Sin embargo, esto ha sido descartado, y la fecha de esa convocatoria aún no ha sido definida de manera oficial.

La razón sería que ese día la primera dama "va a participar en el recibimiento de la visita oficial del primer ministro de la República Popular de China, Li Keqiang, y de su señora esposa", según la carta que remitió el personero legal del Partido Nacionalista a la comisión investigadora, a la cual Perú21 tuvo acceso.

No obstante, se estima que Heredia responda a la comisión investigadora, presidida por la congresista Marisol Pérez Tello, el viernes 29 del mes en curso. Los detalles de la nueva citación a la alta dirigente del Partido Nacionalista serían establecidos el miércoles.

Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio, además de asesorar en la campaña presidencial de Humala, abonaba miles de dólares a Nadine Heredia por supuestas consultorías, entre 2007 y 2009.

SABÍA QUENadine Heredia regresó a Lima procedente de China el sábado 16 reciente, luego de permanecer 15 días fuera del país, según su reporte de movimientos migratorios obtenido por Perú21.

Su salida de suelo peruano fue el jueves 30 de abril. Heredia, como alta dirigente nacionalista, fue invitada por el Partido Comunista de China.