Fiscal Mori imputa a Nadine Heredia haber sido "funcionaria de facto" durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala.
Fiscal Mori imputa a Nadine Heredia haber sido "funcionaria de facto" durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia dictó 24 meses de arresto domiciliario para la exprimera dama , quien es investigada por su presunta injerencia en la licitación del proyecto Gasoducto en favor de la empresa Odebrecht.

De esta manera, el tribunal no acogió el pedido de la fiscal Geovana Mori, quien requería 36 meses de prisión preventiva de la esposa del exmandatario Ollanta Humala. No obstante sí advirtió que existen suficientes elementos para considerar que Heredia puede obstruir el proceso penal.

Como evidencia se presenta la declaración del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien contó que el exabogado de Heredia Alarcón lo contactó para “influir” el testimonio que brindaría a la fiscal Mori. En esta línea, Merino presentó como prueba los documentos que el letrado Wilfredo Pedraza le había entregado.

MIRA: Caso Richard Swing: Fiscalía incluye como investigadas a Mirian Morales y Karem Roca

“(esto) evidenciaría la intencionalidad y capacidad de la imputada y su defensa de influenciar con coimputados y/o testigos para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente en el presente procedimiento”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

La sala presidida por el juez superior Ramiro Salinas consideró, además, que el internamiento de la investigada en una cárcel no era el idóneo debido a que padece de hipertensión arterial.

A la cónyuge de Humala se le imputa el delito de colusión y se le atribuye haber sido “funcionara de facto” durante el gobierno humalista, cumpliendo las órdenes del exmandatario para beneficiar a Odebrecht con la concesión del megaproyecto.

Librados

En tanto, los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga se mantendrán en libertad. Los magistrados les impusieron comparecencia con restricciones.

Los jueces coincidieron en que, si bien se les imputa haber seguido las órdenes de Heredia para encaminar la licitación de la obra, los elementos presentados por Mori no fueron los suficientemente graves para colegir un peligro de fugo u obstrucción.

VIDEO RECOMENDADO

Gigi Mitre queda impactada con el novio de Michelle Soifer: “Me parece bien guapo" -OJO
Gigi Mitre queda impactada con el novio de Michelle Soifer: “Me parece bien guapo" -OJO

TAGS RELACIONADOS