SACANDO PROVECHO. Nadine Heredia se beneficiaría del escrito presentado por su hermano si el juez declara fundado el recurso mañana. (César Fajardo)
SACANDO PROVECHO. Nadine Heredia se beneficiaría del escrito presentado por su hermano si el juez declara fundado el recurso mañana. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La que presentó para que se anulen como pruebas las presuntas agendas de su hermana, , confirma que estos documentos – que consignan datos políticos, así como de manejo de dinero – son reales y pertenecen a la esposa del presidente , según el criterio unánime expresado por legisladores de la oposición.

El aprista Mauricio Mulder calificó este recurso judicial del cuñado del mandatario como "una muestra de desesperación" que ha terminado por darles la razón a quienes sostienen que estas agendas son de Nadine Heredia y reconoce que esos documentos fueron sustraídos de la casa de su hermana.

Su análisis parte de tomar en cuenta las contradicciones en las que habría caído la primera dama desde que se conoció la existencia de las agenda. Primero, dijo que "habían sido contaminadas" y rechazó que sean suyas; luego, en la denuncia contra los que extrajeron el material de su casa, no negó que sean de su propiedad.

El parlamentario destacó que en el escrito – admitido por el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional – se señala que "estos documentos habrían sido sustraídos de la esfera personal de terceros ajenos al proceso, violando su derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de los documentos privados".

Mulder lamentó que el mencionado juez tome decisiones que pretendan obstaculizar las investigaciones fiscales sobre las agendas y pidió mirar con atención la actuación de magistrados que, con la intención de congraciarse con el gobierno, adoptan resoluciones polémicas. "La actitud de ese juez (Concepción) da muy mala espina", anotó.

A su turno, el fujimorista Héctor Becerril destacó que Ilan Heredia solo ha confirmado lo que muchos ya sostenían, que las agendas publicadas por los medios de comunicación sí le pertenecían a su hermana Nadine.

"Si no fueran reales, los hermanos Heredia habrían utilizado esos documentos para desbaratar todo este escándalo", puntualizó tras señalar que Nadine Heredia está usando a su hermano para evitar que estas libretas sean admitidas como pruebas en juicios como los de lavado de activos.

En otro momento, señaló que no se puede deslegitimar la validez de esas agendas con el argumento expuesto por Ilan Heredia, y recordó que hay jurisprudencia en ese sentido en los casos de 'vladivideos' y 'petroaudios'. "Mire usted el caso de los 'petroaudios', fueron grabaciones ilícitas y eso no fue impedimento para procesar y detener a algunos ni obstáculo para que el nacionalista Daniel Abugattás presidiera la comisión que investigó el caso", puntualizó.

NO QUEDA DUDAPor su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) afirmó que, si antes podía haber naturales dudas de la veracidad de esas agendas, la iniciativa de Ilan Heredia solo contribuye a confirmar que esos documentos sí salieron de la casa presidencial.

"Si fuesen documentos apócrifos, como ha intentado sostener hace poco la primera dama, esa condición se sabría tarde o temprano en las investigaciones fiscales. Con este recurso ya no quedan dudas. Me parece que es una medida desesperada para evitar que se declare la veracidad de esos documentos", puntualizó.

Coincidió con Becerril en que el argumento que sustenta este recurso judicial ya perdió vigencia a raíz de los casos 'vladivideos' y 'petroaudios', que se sustentaron en elementos obtenidos de manera nada lícita.

Por su parte, Julia Teves, vocera alterna de la bancada de Gana Perú, justificó el escrito presentado por Ilan Heredia al señalar que "ante una agenda o un documento que no garantiza que sea de una persona, no puede ordenarse que sean evaluados, porque han sido manoseados".

Teves indicó que su grupo parlamentario es respetuoso de la independencia de poderes e insistió en que e*xiste el interés político de perjudicar a la presidenta del Partido Nacionalista.* Para Fredy Otárola, esta tutela solicitada solo busca que se respete el Estado de derecho y se garanticen las normas del debido proceso. "Nadie está rehuyendo a la investigación", subrayó.

TRES DILIGENCIAS EL MISMO DÍA Y HORALlama la atención que, en el marco de las investigaciones en el Ministerio Público y el Poder Judicial a Nadine Heredia, se hayan programado tres diligencias para el mismo día e, increíblemente, para la misma hora: viernes 4, a las 10:00 horas. El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, citó para esa hora a la primera dama para que rinda su manifestación en torno a la agendas que entregó la Procuraduría.

Sin embargo, el juez Richard Concepción citó para la misma hora y bajo apercibimiento al fiscal Juárez a fin de que responda sobre la acción de tutela de derecho presentada por llan Heredia.

También para mañana y a la misma hora, la 29° Fiscalía Provincial convocó a Nadine Heredia para que sustente la denuncia por sustracción de documentos.

TENGA EN CUENTA

  • El recurso de tutela de derecho, presentado por Ilan Heredia, pretende que se excluyan de la investigación las agendas presuntamente sustraídas del domicilio de la pareja presidencial.
  • El juez Richard Concepción admitió a trámite este recurso el pasado 28 de agosto y citó al fiscal Germán Juárez para mañana, a las 10:00 horas.
  • El fiscal Juárez había resuelto, una semana antes, convocar a Nadine Heredia para ese mismo día y hora. De esa declaración dependerá que se solicite la prueba grafotécnica.